La Pelegrina

GU-118, 7, La Pelegrina, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: GU-118, 7, La Pelegrina, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.01220765311494
  • GPS Longitud: -2.620701938867569

La Pelegrina

Parque Natural Barranco del Río Dulce

pelegrina

Situación geográfica:

Pelegrina es un municipio de la provincia de Guadalajara, situado a 70 kilómetros de la capital de dicha provincia y a poco menos de diez de Sigüenza, la cabecera de la comarca. Este pintoresco pueblo cuenta con un antiguo castillo de orígen medieval y con una magnífica iglesia románica del S. XII.

La fotografía se tomó desde el Monumento al naturalista y divulgador ambientalista Félix Rodríguez de la Fuente. Desde este punto se rodaron varios capítulos de la conocida serie «Fauna Ibérica». Podemos contemplar los colores ocres del bosque galería que acompaña en su camino al río Dulce, cauce fluvial de casi cuarenta kilómetros que nace en el municipio de Estriégana, muy cerca de Sierra Ministra y desemboca en el río Henares.

Parque Natural del Barranco del Río Dulce:

Este paraje recientemente fue nombrado parque natural y es uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Guadalajara junto con el Hayedo de la Tejera Negra y el Parque Natural del Alto Tajo.

El Parque Natural del Barranco del Río Dulce se extiende por ocho municipios y tiene entre sus grandes atractivos estas hoces calizas del Mesozoico que dan cobijo a una importante comunidad de buitres leonados, chovas piquirrojas y halcón peregrino.

Recomendación:

El mejor punto para descubrir esta interesante comarca es Sigüenza, una villa medieval con un gran inventario artístico e histórico. Desde aquí podemos iniciar varias visitas, por un lado la Ruta de los Castillos de Guadalajara, destacando los de Riba de Santiuste, Palazuelos, Guijosa, Sigüenza y el de Pelegrina. Otra es la ruta del Románico que empieza desde Riaza, en la Provincia de Segovia y nos lleva hasta Molina de Aragón, más de cien kilómetros para disfrutar de las maravillas del románico en la provincia de Guadalajara.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Pelegrina

GU-118, 7, La Pelegrina, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas