Santa María de Riaza

Plaza Iglesia, 8, Santa María de Riaza, Ayllón, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Iglesia, 8, Santa María de Riaza, Ayllón, Segovia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.41493579999999
  • GPS Longitud: -3.407148799999959

Santa María de Riaza

Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón, provincia de Segovia

santa maría de riaza

Iglesia de Santa María de Riaza, Segovia

Nos hallamos en una apacible localidad de poco más de 70 habitantes que forma parte del municipio de Ayllón, situado en la parte oriental de la provincia de Segovia, muy cerca de los confines de Soria y Guadalajara.

Santa María de Riaza puede ser el inicio de una de las rutas románicas más interesantes de la zona centro de España, se trata de la Ruta del Románico Rural que la podemos prolongar hasta Molina de Aragón (Guadalajara). Es un recorrido total de casi 170 kilómetros donde en un par de días el aficionado al románico disfrutará de estas maravillosas construcciones medievales.

Descripción de la Iglesia de Santa María de Riaza

En la fotografía contemplamos la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, su obras de construcción se iniciaron a finales del S. XIII en un estilo románico tardío. La sacristía es de época posterior y oculta el ábside, también corresponde a otro momento su bella espadaña de estilo barroco. La iglesia se sitúa en un altozano desde donde se domina el curso del río Riaza, afluente del Duero por la izquierda.

Este templo románico cuenta con una de las galerías porticadas más grandes del románico rural castellano junto con las iglesias de Duratón (Segovia) y el Salvador en Carabias (Guadalajara). Sus arcos descansan sobre pilares. La Natividad contribuye de manera especial al románico porticado que triunfó en algunas zonas de España y en concreto en las provincias de Soria, Segovia, Guadalajara, Burgos o Navarra.

A pocos kilómetros de Santa María de Riaza y en dirección a Atienza, se encuentra Grado del Pico (Segovia), una bella población que atesora un interesante templo románico con galería porticada, se trata de la iglesia de San Pedro. Esta es una zona donde prácticamente se fusiona el arte y la naturaleza, cabe recordar que nos encontramos entre la Sierra de Ayllón y la Sierra de Pela, donde el aficionado a la naturaleza podrá disfrutar de uno de los hayedos más meridionales de Europa, el Hayedo de la Tejera Negra, ya en la provincia de Guadalajara, muy cercano al Hayedo de Montejo, en la provincia de Madrid.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Santa María de Riaza

Plaza Iglesia, 8, Santa María de Riaza, Ayllón, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas