Grado del Pico

Calle Iglesia, 1D, 40512, Grado del Pico, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Iglesia, 1D, 40512, Grado del Pico, Segovia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.30471901480895
  • GPS Longitud: -3.248100131750107

Grado del Pico

Capiteles románicos de la galería porticada de la iglesia de San Pedro

grado del pico

Situación geográfica:

Grado del Pico es una localidad segoviana situada entre la Sierra de Ayllón y la Sierra de Pela, se encuentra muy cerca del punto donde se juntan las provincias de Segovia, Soria y Guadalajara.

Descripción de la obra:

Esta pequeña villa es conocida por los entusiastas del arte románico debido a la iglesia de San Pedro que conserva una de las más bellas galerías porticadas del románico rural segoviano. Dicha galería se extiende por el costado meridiano del edificio y lamentablemente se encuentra cegada ya que en su interior se encuentra una capilla y parte de la sacristía. Aún así, desde el exterior podemos admirar una magnífica colección de capiteles, algunos de ellos están presentes en la fotografía que proporcionamos más abajo.

Entre los capiteles que encontramos en el pórtico de iglesia de Grado del Pico, destaca de manera especial el que representa la Epifanía, es decir, la Adoración de los Reyes Magos, donde observamos a un mago postrándose ante el Niño para besar la planta de sus pies, las figuras que aparecen en este capitel nos recuerda especialmente al románico de las Cinco Villas de Aragón. El resto de los capiteles lucen diversos temas iconográficos, uno de ellos de difícil interpretación, parece representar a unos juglares.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Grado del Pico

Calle Iglesia, 1D, 40512, Grado del Pico, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas