Ermita de Santa Coloma de Albendiego

Carretera GU-138, 19275, Albendiego, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera GU-138, 19275, Albendiego, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.2245503
  • GPS Longitud: -3.046941400000037

La Ermita de Santa Coloma de Albendiego

Vista del ábside y la espadaña

ermita de santa coloma de albendiego

Ermita de Santa Coloma de Albendiego

Albendiego es una población de 40 habitantes que se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Guadalajara, concretamente se halla en la ladera meridional de la Sierra de Pela. El topónimo de Albendiego procede del árabe «Al-Jandaq» que quiere decir tierra de barrancos.

La iglesia románica de Santa Coloma es el principal reclamo turístico de Albendiego, se yergue solitaria junto al camposanto en un paraje de gran belleza, arropada de una exuberante vegetación junto al cauce del río del Manadero, tributario del Bornova por su margen izquierda y éste a su vez del Henares que finaliza su recorrido en el Tajo. Se llega a la iglesia mediante un camino de apenas 300 metros.

Las primeras noticias que hablan de la iglesia de Albendiego las encontramos en un documento del año 1197, se trata de una carta que remitieron los canónigos regulares de San Agustín al obispo de Sigüenza, Don Rodrigo, al parecer éste les eximió del pago de tributos y les cedió un terreno para su explotación agrícola. Fueron los canónigos regulares de San Agustín los que levantaron a finales del S. XII la iglesia de Santa Coloma.

Descripción de la obra

Debido a su interés, la iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1965. Santa Coloma de Albendiego tiene planta de cruz de latina y cuenta con una sola nave. Conserva perfectamente su primitiva fábrica de estilo románico. En la fachada meridional presenta un pórtico de estilo gótico que se añadió posteriormente, al igual que su campanario con forma de espadaña que es del S. XVI.

La ermita de Santa Coloma de Albendiego está considerada como uno de los ejemplos más sobresalientes del románico de la provincia de Guadalajara. La parte más llamativa del edificio es la cabecera que está formada por tres ábsides, el central tiene forma de hemiciclo y los laterales son rectos. En los tramos centrales de los ábsides aparecen unos ventanales abocinados. Ocupando el vano encontramos unas magníficas celosías que están talladas en piedra y que lucen una decoración de influjo oriental con unos bellísimos juegos geométricos que nos recuerda al estilo mudéjar.

Las capillas laterales tienen igualmente ventanales consistentes en óculos moldurados con calada celosía central con composición geométrica y cruz de ocho puntas. El interior presenta una única nave y es bastante sencillo en donde destacamos el presbiterio y la parte interior del ábside, ademas podemos contemplar una pila bautismal románica.

Recomendación:

Para visitar el interior de la Ermita de Santa Coloma de Albendiego hemos de dirigirnos al bar «Santa Coloma», el único de esta encantadora población, allí muy amablemente nos prestarán las llaves y así podremos disfrutar de los bellos juegos de luces que nos proporcionan las celosías de la cabecera.

Fotos de la Ermita de Santa Coloma de Albendiego

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Santa Coloma de Albendiego

Carretera GU-138, 19275, Albendiego, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas