El Sarcófago de Aquiles en Esciros

Piazza del Campidoglio, 1, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza del Campidoglio, 1, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+ 39 060608
  • GPS Latitud:    41.8929428
  • GPS Longitud: 12.48255770000003

Sarcófago de Aquiles en Esciros

Pieza procedente del Mausoleo del Monte del Grano

sarcófago de aquiles

Sarcófago de Aquiles en Esciros

Este maravilloso sarcófago romano, uno de los más impresionantes de la colección de los Museos Capitolinos (Roma), fue realizado con mármol blanco en el S. III d. C. Cuenta con unas considerables dimensiones de 293 cm de longitud y una altura de 131 cm. En este caso también conserva la tapa que podría representar al emperador Alejandro Severo y a su madre Julia Mamea. En líneas generales, puede decirse que el sarcófago presenta un buen estado de conservación.

El panel central del sarcófago nos presenta una escena del conocido mito de Aquiles, el héroe griego de la Ilíada, hijo de Peleo y de Tetis, la más célebre de las nereidas. En su niñez su madre lo sumergió en el río Éstige, cuyas aguas infernales tenían la propiedad de hacerlo invulnerable, sólo los tendones, por donde Tetis lo sostuvo. siguieron siendo vulnerables. Ya de adolescente, su madre Tetis lo ocultó en la isla de Esciros, por saber de Calcante que había de morir en la Guerra de Troya. Llegado el momento los aqueos enviaron a Ulises en su búsqueda y, una vez descubierto, Aquiles decidió vivir una vida corta pero gloriosa como así fue. Este bello sarcófago nos ilustra con el momento en que Aquiles es descubierto en Esciros.

Procedencia del Sarcófago de Aquiles

La pieza fue encontrada en el Mausoleo de Monte del Grano, uno de los monumentos funerarios más notables de la Antigua Roma. Este mausoleo se encuentra en el kilómetro cuatro de la Vía Tuscolona que unía Roma con la antigua ciudad de Tusculum (Lazio). Las notables dimensiones del mausoleo hace pensar que su propietario pudiera corresponder a un emperador. Algunas posturas sostienen que los personajes de la tapa del sarcófago podrían hacer referencia al emperador Alejandro Severo y a su madre Julia Mamea. Aunque todavía no se conoce con exactitud a los personajes de la tapa del sarcófago ni tampoco a los propietarios del Mausoleo de Monte del Grano.

Fotos del Sarcófago de Aquiles en Esciros

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

El Sarcófago de Aquiles en Esciros

Piazza del Campidoglio, 1, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas