Juicio de Paris

Piazza di S. Apollinare, 46, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: mn-rm@beniculturali.it
  • Teléfono:+39 06 3996 7700
  • GPS Latitud:    41.90114
  • GPS Longitud: 12.47305700000004

Juicio de Paris

Colección Ludovisi, Palazzo Altemps

juicio de paris

Antecedente de la Guerra de Troya:

Cuenta la mitología griega que Paris jugó un papel trascendental en la Guerra de Troya, este príncipe troyano fue el segundo hijo de Príamo y Hécuba. Estando todavía en el vientre de su madre, los oráculos profetizaron que él sería la causa de la destrucción de la ciudad de Troya. Su padre, atemorizado, lo abandonó en el campo.

Según cuenta una de las versiones del mito, unos pastores se encargaron de criar al niño y le dieron el nombre de Alejandro. Cuando Paris alcanzó la adolescencia llamaba la atención por su belleza.

En las bodas de Tetis y Peleo, a las que fueron invitados todos los dioses del Olimpo. No fue invitada Éride, también llamada Eris, la diosa de la Discordia, que irritada apareció en el banquete con una manzana, la cual arrojó y dijo que debería ser entregada a la más bella. Hera, Atenea y Afrodita fueron las que se disputaron tal título. Zeus encargó a Paris ser el juez de tal certamen.

Las tres diosas prometieron a Paris todo tipo de dones para que se decidiese por una de ellas. Hera le prometió otorgarle todo Asia, Atenea le iba a conceder el don de la prudencia y la victoria en todos los combates. Por último, Afrodita le prometió el amor de Helena de Esparta, la mujer más bella de la Hélade.

Paris eligió a Afrodita, hecho que lógicamente irritó a las otras dos, las cuales decidieron que Paris y Helena fueran la causa de la destrucción de Troya.

Juicio de París en el Arte:

El Juicio de Paris fue uno de los temas preferidos por los poetas, escultores y pintores, siendo muy representado a lo largo de la Historia del Arte. En dicho juicio, la mayoría de las veces, Paris aparece representado como un pastor en un escenario bucólico junto a una fuente.

Descripción del Relieve:

En la fotografía se nos presenta un fragmento del relieve que representa al Juicio de Paris. La obra está fechada en el S. II d. C. y forma parte de la Colección Ludovisi que se exhibe en el Palazzo Altemps, sede perteneciente al Museo Nacional Romano. En dicho fragmento aparece Paris que dirige su mirada hacia Eros, a su izquierda, curiosamente aparece la primera mujer de Paris, la ninfa Enone que en este caso porta la típica flauta del Dios Pan.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Juicio de Paris

Piazza di S. Apollinare, 46, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas