Ares Ludovisi

Piazza di S. Apollinare, 46, 00186, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza di S. Apollinare, 46, 00186, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • E-mail: mn-rm@beniculturali.it
  • Teléfono:+39 06 3996 7700
  • GPS Latitud:    41.90114
  • GPS Longitud: 12.47305700000004

Ares Ludovisi

Escultura romana, Palazzo Altemps, Museo Nacional Romano

ares ludovisi

El Dios de la Guerra:

Ares figura entre los doce grandes dioses de la mitología griega, era el dios de la guerra, identificado en la cultura romana con Marte. Era hijo de Zeus y de Hera, personificaba el tumulto del combate, la violencia y la lucha sin cuartel. Homero lo describía como un gigante de aspecto feroz que llevaba armadura y una gran lanza. En la Ilíada aparece tomando partido en los combates y favoreciendo a diferentes héroes, siempre contribuyendo a hacer más violenta la lucha y sin importarle demasiado la causa que defiende.

Ares habitaba las montañas de Tracia, aquí también se encontraba el pueblo de las Amazonas, hijas de Ares. Al parecer, el dios de la guerra no era querido por las otras deidades del Olimpo debido a su carácter brutal e intransigente. La mayor parte de los mitos de Ares están asociados a guerras y combates, curiosamente no sale victorioso en algunos de ellos como por ejemplo cuando Diomedes con ayuda de Atenea lo pudo herir en un combate. Heracles también lo venció y le obligó a regresar al Olimpo.

También son conocidos los mitos amorosos protagonizados por Ares, siendo el más comentado el que protagonizó con Afrodita, esposa de Hefesto.

Descripción de la obra:

En la fotografía contemplamos el llamado Ares Ludovisi, una de las representaciones más conocidas del dios de la guerra. Se trata de una magnífica escultura realizada en mármol que se conserva en el Palazzo Altemps, una de las sedes que forman el Museo Nacional Romano. Esta pieza fechada en el S. II d. C es una copia de un original griego del S. IV a. C. que estaría atribuido a Lisipo.

La obra fue encontrada en el año 1622 muy cerca de la actual iglesia de San Salvatore in Campo, lo que en época de la antigua Roma se correspondía con el Campo de Marte, un terreno situado al norte de las murallas Servianas. En el año 1627, el Ares Ludovisi fue restaurado por el célebre escultor Gian Lorenzo Bernini.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ares Ludovisi

Piazza di S. Apollinare, 46, 00186, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas