Pórtico de Curia, Augustóbriga

Los Mármoles de Augustóbriga, EX-118, Bohonal de Ibor, Cáceres, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Pórtico de Curia, Augustóbriga

Talavera la Vieja, Comarca de los Ibores, Cáceres

Situación geográfica:

Entre las comarcas de Campo Arañuelo y las Villuercas, en la parte oriental de la provincia de Cáceres (Extremadura) y lindante con la de Toledo (Castilla-La Mancha), se encuentra la comarca de los Ibores. Este territorio queda caracterizado por un paisaje de serranía donde proliferan los castaños y las encinas. En la época romana esta zona pertenecía a la Lusitania, una importante provincia que abarcaba buena parte del oeste de la Península Ibérica, concretamente se extendía desde el cauce del río Duero hasta el Guadiana, su capital era Augusta Emerita, actual Mérida. En un principio su territorio fue incluido en la Hispania Ulterior y bajo el mandato del emperador Augusto se creó la provincia de Lusitania.

Augustóbriga:

Fue una de las ciudades más importantes de la provincia romana de Lusitania. Más tarde, en la Edad Media pasó a denominarse Talavera la Vieja, también fue conocida como Talaverilla. La población desapareció en el año 1963, ello fue debido a la construcción del embalse de Valdecañas. Gran parte de sus habitantes tuvieron que emigrar al barrio madrileño de Villaverde y a la ciudad de Leganés, donde en la actualidad existe una plaza llamada Talavera la Vieja que recuerda a esta ciudad milenaria.

Descripción de la obra:

Muy cerca de la localidad de Bohonal de Ibor se encuentra esta magnífica construcción de época romana. Se trata del único pórtico de curia que se ha conservado en todo el mundo romano. Sus características coinciden con las de un templo próstilo tetrástilo. El edificio quedaría datado en la época augustea (27 a. C. – 14 d. C.), momento que coincide con la fundación de Augustóbriga. El Pórtico de Curia de Augustóbriga fue declarado Monumento Nacional en el año 1931. Años más tarde, en el 1963, sus ruinas fueron trasladadas a su ubicación actual, debido a la construcción del pantano de Valdecañas, como se ha explicado en el párrafo anterior. Como curiosidad para el aficionado a la toponimia, recordemos que existió otra ciudad en Hispania llamada Augustóbriga, sus restos se encuentran en la actual población soriana de Muros de Ágreda.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pórtico de Curia, Augustóbriga

Los Mármoles de Augustóbriga, EX-118, Bohonal de Ibor, Cáceres, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas