Ermita de Santa María de Sorejana

Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.5366924
  • GPS Longitud: -2.9812067000000297

Ermita de Santa María de Sorejana

Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja

santa maría de sorejana

Descripción de la obra:

Esta monumental iglesia se alza solitaria en medio del campo, se encuentra situada a un par de kilómetros al oeste del caserío de Cuzcurrita de Río Tirón, interesante población riojana que tiene uno de los castillos mejor conservados de la provincia. La iglesia presenta en su fábrica formas ojivales como podemos ver en su magnífica portada  que se abre en el muro meridional. El testero tiene forma rectangular, está realizado en dos tramos que se separan mediante contrafuertes, mantiene todavía la idiosincrasia románica.

El interior del templo se cubre con bóveda de cañón apuntado que nos recuerda de nuevo al estilo gótico. La decoración escultórica del exterior se centra principalmente en los canecillos que muestran temas animales y algunos representan unas curiosas cabezas humanas. Santa María de Sorejana fue la iglesia parroquial del desaparecido pueblo de Sorejana, la necrópolis de origen medieval, a escasos metros del templo, son los únicos vestigios de esta población desaparecida en el S. XIV.

Este templo se encuadra dentro del románico del río Tirón, un área geográfica que nos muestra un importante número de templos románicos. El románico del Tirón se caracteriza por iglesias con testero semicircular o plano, como el que vemos en la imagen y por campanarios adosados al edificio. Entre los ejemplos más destacados de la comarca citamos los de Ciburi, Tirgo, Ochánduri, Treviana, Fonzaleche, Foncea y Cuzcurrita.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Santa María de Sorejana

Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas