La iglesia de Tirgo, bella muestra del románico riojano

26211, Tirgo, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 26211, Tirgo, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.54581106842949
  • GPS Longitud: -2.9489920343064853

Iglesia de Tirgo

Construcción atribuida a los caballeros de la Orden del Temple

iglesia de tirgo

La Iglesia de Tirgo, románico del Tirón

Tirgo es una población de casi 200 habitantes que se encuentra situada en el noroeste de La Rioja, se halla a una distancia de 10 km de Haro y a 50 km de Logroño. A escasos centenares de metros al norte de Tirgo pasa la carretera nacional N-232 que une Vinaroz (Castellón) con Santander. El topónimo de Tirgo parece evocar a Autrigón, recordemos que los autrigones fue una tribu prerromana que habitó el noreste de la actual provincia de Burgos, parte de La Rioja y del País Vasco. Entre los monumentos más destacados de este pueblo riojano brilla de manera especial la iglesia parroquial, levantada en un estilo románico tardío.

Descripción de la obra

La iglesia del Salvador está considerada como una interesante muestra del románico que abunda a lo largo del cauce del río Tirón, un curso fluvial que nace en la Sierra de la Demanda y desemboca en el Ebro a la altura de Haro. Esta notable iglesia está formada por una espaciosa nave que suma un total de cuatro tramos. Dicha nave se cubre mediante una bóveda de cañón apuntada y desemboca en un armonioso ábside de hemiciclo.

Precisamente es el ábside uno de los elementos arquitectónicos más interesantes desde un punto de vista artístico, presenta unas elegantes columnas adosadas que ascienden hasta la cornisa y están coronadas por capiteles historiados, uno de ellos lo podemos contemplar en las fotografías de abajo y consiste en una alegoría de la lujuria.

Las ventanas del ábside merecen un especial detenimiento, en ellas se puede apreciar una magnífica decoración que hace acto de presencia en las arquivoltas y en los capiteles en donde aparece una curiosa sirena con doble cola. También es recomendable prestar atención a la secuencia de canecillos que sustenta el alero de la cornisa del ábside, en ellos aparece una rica decoración escultórica emparentada con la cercana iglesia parroquial de Ochánduri.

La iglesia de Tirgo consta de dos ingresos, uno de ellos se abre en la fachada occidental y el otro en la meridional, ambos son muy sobrios y nos recuerdan la datación tardía del templo. La torre que se alza en el ángulo noroccidental no corresponde con la época románica aunque si la espadaña que se alza sobre la sección presbiteral. En el interior de la iglesia, el arco triunfal acapara un gran protagonismo por sus bellísimos capiteles, considerados como los mejores del conjunto, en ellos se conservan restos de su policromía original.

Fotos de la Iglesia de Tirgo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La iglesia de Tirgo, bella muestra del románico riojano

26211, Tirgo, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas