La Iglesia de Ochánduri y su magnífica escultura

26214, Ochánduri, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 26214, Ochánduri, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.52700082185618
  • GPS Longitud: -3.0030132342560307

La Iglesia de Ochánduri

Uno de los mejores repertorios escultóricos del románico en La Rioja

demonio en el románico

La Iglesia de Ochánduri

La iglesia parroquial de Ochánduri es una magnífica obra románica realizada entre los S. XII y XIII. Las primeras noticias que mencionan a este templo las encontramos en el año 1257, momento en que el obispo de Calahorra, Don Aznar, hace una mención a las diferentes parroquias que componen el Arciprestazgo de Río Oja.

La iglesia de Ochánduri responde a la perfección de templo arquetípico del románico riojano. Presenta nave única formada por un total de tres tramos que finaliza en ábside con forma de hemiciclo y precedido de tramo recto. La nave queda cubierta mediante una bóveda de crucería que reemplazó a la original en el S. XVI, la sección presbiteral cuenta con bóveda de medio cañón ligeramente apuntado y el hemiciclo se cubre con la típica bóveda de cuarto de esfera. En el S. XVI también se va a construir la sacristía que aparece junto al costado meridional del edificio.

Uno de los mejores ejemplos de escultura románica en La Rioja

La iglesia de Ochánduri luce uno de los mejores catálogos escultóricos de época románica en La Rioja. Esta magnífica decoración escultórica hace acto de presencia en su magnífico ábside. En las ventanas de dicho ábside hallamos representaciones de motivos geométricos y vegetales. Los capiteles son de gran interés y nos muestran diferentes escenas como por ejemplo a dos personas danzando, a una figura humana ahogando a dos aves y también encontramos a varios seres del bestiario medieval. También merece una atención especial la secuencia de canecillos que encontramos bajo el alero de la cornisa, en ellos sorprende una curiosa representación del diablo según podemos contemplar en una de las fotografías de abajo. Por otro lado, en el tramo recto que precede al ábside, hallamos unos capiteles que representan a Adán y Eva.

Portada meridional

Esta magnífica portada es otro de los elementos arquitectónicos en los que conviene detenerse para seguir disfrutando de la elegante ornamentación que atesora esta iglesia. El conjunto queda formado por un total de cinco arquivoltas que lucen temática floral. Los capiteles que coronan las columnas se encuentran un tanto erosionados por el paso del tiempo y los rigores climáticos de la zona. Aún así, podemos contemplar a dos aves bebiendo de un cáliz y a una lucha entre caballeros. Además, las columnas llevan fustes reticulados y encestados que parecen recordarnos al románico alavés.

Recomendación:

Muy cerca de la iglesia de Ochánduri, junto a la carretera LR-201, en dirección Tirgo, encontramos la otra iglesia románica con la que cuenta el municipio riojano de Ochánduri. Se trata de la Ermita de Nuestra Señora de Legarda que presenta uno de los pocos ejemplos de espadañas románicas en La Rioja.

Fotos de la Iglesia de Ochánduri

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia de Ochánduri y su magnífica escultura

26214, Ochánduri, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas