Ermita de Nuestra Señora de Legarda

Carretera LR-201, s/n, Ochánduri, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera LR-201, s/n, Ochánduri, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.5300494583082
  • GPS Longitud: -2.9940882325172424

Ermita de Nuestra Señora de Legarda

Situada junto a la orilla del río Tirón en Ochánduri

ermita de nuestra señora de legarda

Ermita de Nuestra Señora de Legarda, Ochánduri

Ochánduri es un municipio que apenas supera el centenar de habitantes. Se encuentra situado en el noroeste de La Rioja, su caserío se alza sobre una ladera en la margen izquierda del río Tirón, tributario del Ebro. El topónimo de Ochánduri, como el de muchas localidades riojanas, es de origen euskérico. Ochánduri podría derivar de Ochoa Handia, nombre vasco que se puede traducir como el «Gran Lobo» o «Lope el Grande». En la provincia de Vizcaya, junto a los Montes de Urkiola, se encuentra Otxandio u Ochandiano que respondería al mismo origen toponímico.

Descripción de la Ermita de Legarda de Ochánduri

En la imagen contemplamos la ermita de Nuestra Señora de Legarda. La iglesia se halla situada en la localidad riojana de Ochánduri, junto al cauce del río Tirón y no muy lejos de la carretera que une las poblaciones de Pancorbo (Burgos) y Haro (La Rioja).

Este templo, de origen románico, conserva su esbelta espadaña, esta tipología de campanario no es muy frecuente en La Rioja a diferencia de otras provincias como Palencia o Cantabria. Otras muestras de espadaña románica que podemos ver en La Rioja corresponden a la iglesias de Castilseco y de Casalarreina, a orillas del río Oja. La espadaña de esta ermita consta de cuatro vanos, dos grandes troneras son utilizadas para las campanas y otros dos vanos más pequeños se localizan en la parte superior bajo el frontón triangular.

Este templo fue la iglesia parroquial de un pueblo medieval que desapareció con el tiempo, al igual que sucede con otros ejemplos en La Rioja, como en los casos de Santa María de la Piscina en Peciña o la iglesia de Santa María de Sorejana, en la cercana Cuzcurrita de Río Tirón. La iglesia parroquial de Ochánduri también es de origen románico y cuenta con una de las portadas más interesantes de la provincia.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Nuestra Señora de Legarda

Carretera LR-201, s/n, Ochánduri, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas