Otxandio

Kalea Uribarrena, 1A, Otxandio, Vizcaya, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.03978558251623
  • GPS Longitud: -2.6541379907212104

Otxandio

Comarca del Duranguesado

otxandio

Otxandio:

Es un bello pueblo de la Comarca del Duranguesado. Se encuentra situado en la ladera meridional del Puerto de Urkiola, importante vía de comunicación entre Vitoria y Bilbao hasta que se terminó de construir la autovía A-68 que une estas dos ciudades con el Valle del Ebro. Otxandio forma un interesante conjunto artístico con interesantes edificios y un bello caserío. Su ayuntamiento es de los más destacados de la zona, fue levantado en estilo Barroco y está decorado con escudos labrados, además cuenta con una galería porticada, muy útil debido a la gran pluviosidad de la zona.

Cerca de la Casa Consistorial se encuentra la iglesia de Santa Marina que vemos en la imagen. Es una de las construcciones más interesantes del arte Barroco en la provincia de Vizcaya, en ella destacamos su esbelto campanario. Además, son abundantes las ermitas por todo el municipio.

Cerca de Otxandio podemos realizar un excelente recorrido para adentrarnos en la Vizcaya más rural y montañera. Se trata de subir a los Puertos de Dima y Barázar para contemplar una de las panorámicas mas impactantes del magnífico paisaje que circunda al municipio. Respecto a la fundación de Otxandio no tenemos una fecha exacta. Los primeros documentos escritos datan del S. XII. Siempre fue un importante núcleo al encontrarse en el paso natural de Álava a los principales puertos de Vizcaya, Bermeo y Bilbao. Otxandio se encuentra a 19 Km. de Durango, la cabecera de la comarca y una de las villas más antiguas e interesantes de Euskadi debido a su historia y patrimonio. La Comarca del Duranguesado combina industria y medio rural en un entorno idílico por la presencia de los Montes de Urkiola.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Otxandio

Kalea Uribarrena, 1A, Otxandio, Vizcaya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas