Condado de Treviño

Calle Estavillo, 2, San Vicentejo, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Estavillo, 2, San Vicentejo, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.7501806
  • GPS Longitud: -2.6797708000000284

Condado de Treviño

San Vicentejo de Treviño, ermita románica de La Concepción

condado de treviño

Situación geográfica:

El Condado de Treviño es un enclave de la provincia de Burgos que aparece circundado por la provincia de Álava. Cuenta con una superficie de 260,71 kilómetros cuadrados, en su parte más ancha que es de este a oeste, alcanza los 30 Km, de norte a sur abarca 11 km. El Condado de Treviño limita al norte con los Montes de Vitoria que cierran la Depresión de Treviño y la aíslan de la Llanada Alavesa, al sur se pueden ver las cumbres de la Sierra de Cantabria que hace de límite natural con las tierras riojanas. Las aguas del río Ayuda, en euskera Ihuda, y sus afluentes, riegan el Condado de Treviño.

Historia del Condado de Treviño:

El período comprendido entre finales del S. XII y principios del XIII fue de una gran prosperidad para la zona debido al aumento de la población. Durante estas fechas se levantaron un buen número de templos románicos entre los que destaca de forma notable la iglesia de San Vicentejo que contemplamos en la fotografía. En el año 1200 se produce un pacto entre los reinos de Castilla y Navarra. El rey castellano Alfonso VIII cedió las poblaciones de Miranda de Arga, Mendavia y Larraga a Navarra, mientras Sancho el Fuerte entregó el Condado de Treviño a Castilla.

En el año 1254, Alfonso X el Sabio concedió el Fuero de Treviño y más tarde en el 1366, Enrique II concedió el señorío a la Villa y Tierra de Treviño a Don Pedro Manrique de Lara, su linaje ostentó desde el año 1543 el título de los Condes de Treviño.

Una joya del románico del Condado de Treviño:

La ermita de la Concepción situada en la localidad de San Vicentejo es una de las muestras más notables del arte románico en el Condado de Treviño. Las primeras noticias que encontramos de esta iglesia las hallamos en la Reja de San Millán, fechada en el año 1025, se trata de un documento que pertenece al cartulario de San Millán de la Cogolla, estos escritos aportan un gran valor para la información toponímica de las tierras de Álava.

En la Reja de San Millán, San Vicentejo figura con el nombre de Guzkiano de Suso. En el S. XIII, el obispo de Calahorra y La Calzada, Don Jerónimo Aznar, menciona a esta localidad con el nombre de San Vicent, esta denominación se repite en el S. XVI. Posteriormente el pueblo pasó a llamarse San Vicente de Olleros debido a su importante industria cerámica. Por último la población se quedará con el nombre de San Vicentejo para diferenciarla de la cercana San Vicente de la Sonsierra.

Descripción de la ermita románica:

En sus inicios, este templo estaba dedicado a San Vicente, actualmente su advocación es la de la Concepción. Para muchos expertos esta construcción supone un verdadero enigma si la relacionamos con el resto de templos de la zona, no se encuentra otro igual de similar perfección y peculiar ornamentación. Otros relacionan la construcción con el Arte Cordobés, prueba de ello son los arcos polilobulados que aparecen debajo de la cornisa del ábside. Según una inscripción que aparece en la fachada meridional, la iglesia fue construida en el año 1167 y dedicada a San Vicente.

Posiblemente se trate de una obra inacabada:

Al parecer, el proyecto inicial no fue culminado, este hecho lo podemos apreciar en su escultura y arquitectura, hay un diferente tratamiento entre el ábside y los pies de la iglesia. Dicho ábside cuenta con una mayor riqueza ornamental, mientras la portada, ubicada en el muro sur, es de una gran sencillez y abandona el gran hacer de la cabecera. El ábside quedó totalmente terminado, pero según acontecimientos que no podemos precisar, la obra quedó paralizada. El taller que estaba trabajando aquí pudo abandonar el lugar y sería sustituido por otro mucho más modesto. La iglesia presenta una sola nave, en un principio se iba a cubrir con una bóveda de crucería según indican los arranques que se aprecian junto al primer arco fajón, aunque finalmente se cerró con una bóveda de medio cañón más sencilla.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Condado de Treviño

Calle Estavillo, 2, San Vicentejo, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas