Ermita de Nuestra Señora de Ayala

01423, Alegría-Dulantzi, Álava-Araba, País Vasco
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 01423, Alegría-Dulantzi, Álava-Araba, País Vasco

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.852797761397426
  • GPS Longitud: -2.5116875084732158

Ermita de Nuestra Señora de Ayala, Alegría-Dulantzi

Interesante muestra de arquitectura románica en la Llanada Alavesa

ermita de nuestra señora de ayala

Ermita de Nuestra Señora de Ayala, Alegría-Dulantzi

La Ermita de Nuestra Señora de Ayala se halla a tan solo 1 km de la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi, Comarca de la Cuadrilla de Salvatierra. Nos encontramos ante una de las iglesias de estilo románico mejor conservadas de la Llanada Alavesa. Hemos de comentar que nos situamos en lo que fue un importante ramal del Camino de Santiago que comunica las ciudades francesas de Burdeos y Bayonne con la península pasando por Irún. La ermita que nos ocupa en el presente artículo fue en su día la iglesia parroquial de la desaparecida aldea de Ayala ya que sus vecinos se trasladaron a Alegría-Dulantzi. De esta aldea tan sólo se ha conservado el nombre de la ermita.

Descripción de la obra:

La belleza de la Ermita de Nuestra Señora de Ayala radica en sus sobrias formas. El templo se sitúa cronológicamente en los primeros años del S. XIII, está formado por una nave única formada por tres tramos que desemboca en un ábside con forma de hemiciclo que va precedido de su correspondiente sección presbiteral.

La nave se cubre mediante bóveda de cañón y arcos torales apuntados. En ella merece citarse su considerable galería porticada, solución arquitectónica prácticamente inédita dentro del ámbito del románico alavés, de todas formas encontramos otro ejemplo en la iglesia de San Martín de Arlucea (Municipio de Bernedo). Dicha galería porticada presenta un total de cuatro arcos, tres de ellos son apuntados y un cuarto presenta forma de arco de medio punto. Además cobija una bellísima portada románica que se abre en el muro de la Epístola y que de alguna forma sigue el prototipo de portada románica en tierras alavesas.

El ábside es uno de los elementos más interesantes del templo, presenta tres ventanales que se encargan de iluminar el interior del templo, los que presentan una ubicación más oriental son más modestos  y, el otro que mira hacia mediodía es más ambicioso, presenta forma ojival con tres arquivoltas que se apean en interesantes capiteles que lucen decoración vegetal y cabezas antropomorfas.

También es muy interesante la secuencia de canecillos que se encargan de sustentar el alero de la cornisa, entre ellos citamos un curioso monstruo, una máscara y la concha del peregrino que nos recuerda el paso del Camino de Santiago. En la fachada de poniente encontramos un curioso ventanal que presenta un vano muy estrecho e inscrito en un arco de medio punto.

Fotos de la Ermita de Nuestra Señora de Ayala, Alegría-Dulantzi

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Nuestra Señora de Ayala

01423, Alegría-Dulantzi, Álava-Araba, País Vasco

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas