Ermita de Nuestra Señora de Treviño

22147, Adahuesca, Huesca, Aragón, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 22147, Adahuesca, Huesca, Aragón, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.13399575741062
  • GPS Longitud: -0.008078959940547747

Ermita de Nuestra Señora de Treviño

Adahuesca, Somontano de Barbastro

ermita de nuestra señora de treviño

Ermita de Nuestra Señora de Treviño, Adahuesca

La ermita de Treviño se yergue solitaria en un paraje bucólico a tan solo 1,5 km al sur de la localidad oscense de Adahuesca, población perteneciente a la Comarca del Somontano de Barbastro. Este interesante templo de estilo románico es el único vestigio que se conserva de un primitivo cenobio del que no existen demasiadas referencias históricas. En la actualidad, debido a su importancia histórico-artística, esta ermita ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural desde el año 1981.

La denominación de Treviño para algunas posturas versa sobre la ubicación de un monasterio entre viñedos, aunque otras voces mantienen que en este punto confluían los límites de tres diócesis: Huesca, Barbastro y Lleida. Al parecer los tres obispos en este lugar podían reunirse en una mesa sin salirse de los límites de sus respectivas diócesis. Por lo tanto, el topónimo Treviño podría derivar de Trifinium, límite de tres fronteras o propiedades.

Descripción de la obra

La Ermita de Nuestra Señora de Treviño es un templo de estilo románico levantado en los primeros años del S. XIII empleando una escuadrada sillería. En la fotografía de arriba podemos apreciar su sobria fachada occidental que presenta una espadaña, una elegante ventana y un ingreso en cuyo tímpano luce la iconografía del crismón trinitario, muy común en tierras aragonesas.

La iglesia cuenta con otro ingreso que se abre en el muro del evangelio y que se encuentra cobijado por un porche del S. XIV. Por lo demás, hemos de decir que el templo presenta una planta de cruz latina con una sola nave longitudinal que finaliza en un ábside poligonal precedido de un amplio presbiterio.

La Ermita de Nuestra Señora de Treviño todavía conserva restos de pinturas medievales en el ábside que representan el tema de la Resurrección de Jesús. Son didácticas, muy expresivas y siguen el gusto del gótico lineal, el dibujo se perfila con gruesas líneas negras que enmarcan los colores, principalmente rojo, azul y blanco. Dentro y fuera de la iglesia, los colores puros e intensos para los capiteles, fustes o arquivoltas completan esta labor pictórica como podemos comprobar en la magnífica portada que presentamos en las fotografías de abajo.

Todavía podemos contemplar en el exterior la planta que dibujo un antiguo claustro en el que hoy día se elevan unos esbeltos cipreses. Al parecer, debió ser un conjunto maravilloso, en su centro se encontraba el aljibe que socorría a la comunidad monacal en los tiempos de sequía. Este claustro estaría datado en los primeros años del S. XIV, lamentablemente fue demolido en el año 1965 debido a la amenaza de ruina que presentaba.

Fotos de la Ermita de Nuestra Señora de Treviño, Adahuesca

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Nuestra Señora de Treviño

22147, Adahuesca, Huesca, Aragón, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas