Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad

26230, Casalarreina, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 26230, Casalarreina, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.54685330961752
  • GPS Longitud: -2.9137752742254293

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, Casalarreina

El único monasterio inaugurado por un papa en España

monasterio de nuestra señora de la piedad

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, Casalarreina

Este maravilloso conjunto monacal se encuentra ubicado en Casalarreina, una localidad de 1.090 habitantes situada en el noroeste de La Rioja ocupando parte una llanura aluvial entre los ríos Oja y Tirón. Se halla una distancia de 7 km de Haro y a 50 km de Logroño.

Como curiosidad, en el S. XI Casalarreina era conocida como Naharruri o Nafarruri, topónimo euskérico cuya traducción al castellano sería Navarra.

Debido a su riqueza monumental, Casalarreina fue declarada en el año 1975 Conjunto Histórico Artístico, entre su interesante elenco patrimonial hemos de destacar el Monasterio de la Piedad que nos ocupa en el presente artículo además de los siguientes edificios:

  • Palacio de los Condestables de Castilla (S. XVI).
  • Palacio de los Pobes (S. XVIII).
  • Iglesia de San Martín (S. XVI-XVIII).
  • Ermita románica de San Román de Ajuarte (S. XII).
  • Puente sobre el río Oja (S. XVIII).

Descripción de la obra:

Las obras de construcción del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad comenzaron hacia el año 1514 por orden del obispo de Calahorra, Juan Fernández de Velasco. En el año 1522 sería bendecido por el papa Adriano IV, por lo tanto se trata del único monasterio en España que ha sido bendecido por un papa. Al ser construido en la primera mitad del S. XVI podemos contemplar elementos arquitectónicos de estilo gótico flamígero y también renacentista en donde destacamos de manera especial la espectacular portada atribuida a Felipe Bigarny.

El cenobio todavía conserva su magnífica iglesia, el claustro de doble piso y varias estancias monacales de clausura que están ocupadas desde su fundación por monjas Dominicas Contemplativas.

La iglesia es de notables dimensiones y está formada por una nave que consta de cinco tramos la cual se cubre con una compleja bóveda de crucería, dicha nave desemboca en una cabecera con forma trebolada. El claustro también es muy interesante y está formado por dos niveles según podemos contemplar en la fotografía de arriba, el nivel inferior presenta arquerías formadas por arcos ojivales mientras que el piso superior presenta pilares y columnas que sustentan el tejado.

Portadas

Es recomendable centrar la atención en el muro norte de la iglesia, en el exterior, en donde podemos contemplar una magnífica portada de estilo gótico flamígero en cuyo tímpano se representa el escudo del obispo Juan Fernández de Velasco que además de obispo de Calahorra lo fue de las diócesis de Palencia y Cartagena. También en este muro norte encontraremos la magnífica portada de estilo plateresco realizada por el taller de Felipe Bigarny, el conjunto de la portada queda cobijado por un pórtico saliente. En esta magnífica portada encontramos decoración que nos evoca al renacimiento italiano como por ejemplo el tema de candelieri, los putti y también encontramos seres del bestiario. En la contraportada podemos observar a Hércules y Baco en sentido salvífico que nos recuerdan a los sarcófagos romanos de época bajo imperial.

 

Fotos del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, Casalarreina

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad

26230, Casalarreina, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas