Pancorbo

09280, Pancorbo, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09280, Pancorbo, Burgos, España

Datos de contacto

  • E-mail: ayuntamiento@pancorbo.es
  • Teléfono:+34 947 354 083
  • GPS Latitud:    42.635594408525236
  • GPS Longitud: -3.1109554987399974

Pancorbo

Paso natural entre la Meseta y el País Vasco

desfiladero de pancorbo

Situación geográfica:

Pancorbo es un encantador pueblo de aproximadamente 450 habitantes que se encuentra situado en el noreste de la provincia de Burgos, en la Comarca de Valle del Ebro. Se halla a una distancia de 66 km de Burgos y a 22,3 km de Miranda de Ebro.

Esta población es un cruce de caminos desde tiempo inmemoriales, ello es debido a que se encuentra en un desfiladero de los Montes Obarenes que comunica la Meseta con el Cantábrico. El río Oroncillo se abre paso por este desfiladero para tributar sus aguas por la orilla izquierda del Ebro.

En la Antigüedad, por aquí discurría la calzada romana que unía Astorga con Burdeos. Actualmente pasan por Pancorbo tres importantes carreteras: la AP1 o Autopista del Norte que comunica la ciudad de Burgos con la frontera francesa, la N-I que une Madrid con Irún y la carretera nacional N-232 que comunica la población castellonense de Vinaroz con Santander.

Historia:

Las crónicas romanas nos hablan de este lugar como un importante lugar de paso de la calzada romana, anteriormente mencionada, que unía Astorga con Burdeos. De esta época se conserva un puente (Puente de la Magdalena) que sería reformado a lo largo del tiempo y que de alguna manera dio nombre al pueblo por su pronunciada curvatura (Pontecurbo).

A finales del S. IX, Pancorbo pasó a formar parte del Condado de Castilla aunque se convirtió en un campo de batalla por las continuas pugnas que mantuvieron árabes y cristianos. El año 1147 va a ser clave para la villa pancorbina ya que se vio beneficiada por un fuero que incentivó la actividad comercial, a partir de este momento se establece aquí una importante colonia de judíos. Con el tiempo, esta población se convirtió en cabeza de la Merindad de La Bureba. Cabe recordar que Pancorbo jugó un importante papel en la Guerra de la Independencia por su posición estratégica.

Patrimonio histórico-artístico:

Además de su bello paisaje definido por los Montes Obarenes, Pancorbo atesora interesantes monumentos como la iglesia de Santiago, datada en el S. XVI aunque su origen corresponde a la época del románico, mientras la iglesia de San Nicolás nos sorprenderá por su interesante fachada de estilo barroco. En la parte alta del Desfiladero se hallan los restos arquitectónicos de los castillos de Santa Engracia y Santa Marta. Aunque sin duda alguna, quedaréis encantados por la arquitectura popular de Pancorbo que parecer parar el tiempo en la Edad Media.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pancorbo

09280, Pancorbo, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas