Capilla de la Concepción de Treviana

26215, Treviana, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 26215, Treviana, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.55599837634469
  • GPS Longitud: -3.0540617927870812

Capilla de la Concepción de Treviana

Románico en La Rioja Alta

capilla de la concepción de treviana

Capilla de la Concepción de Treviana, La Rioja

Esta interesante y evocadora capilla románica se encuentra situada a las afueras de la localidad riojana de Treviana. La capilla nunca quedó finalizada y recientemente ha sido restaurada presentándonos una de las cabeceras románicas más bellas de La Rioja Alta.

La Capilla de la Concepción de Treviana fue erigida entre los S. XII y XIII en un lugar conocido como el pago de San Pedro. En este momento la villa de Treviana y su castillo pertenecían a los Condes de Haro, por lo tanto es posible que la capilla fuese financiada por la Casa de Haro.

Descripción de la obra:

Tan sólo se terminó la magnífica cabecera de la Capilla, la cual queda cubierta mediante una bóveda de cuarto de esfera como podemos contemplar en una de las fotografías de abajo. También se levantaron el muro del Evangelio y parte del ala occidental. Más tarde, según algunos autores, entre los S. XVI y XVII fue construido el muro de la Epistola y se cubrió la nave de dos tramos mediante una bóveda de arista.

Lamentablemente, a principios del S. XIX la Capilla de la Concepción quedó abandonada y en el año  1921 el lugar fue aprovechado para instalar el cementerio de esta localidad riojana que en la actualidad continúa en la misma ubicación.

La visión que hemos de tener de este singular templo románico es la de un edificio inacabado que nos brinda la oportunidad de apreciar al mismo tiempo el interior y el exterior de la iglesia, lo cual nos permite valorar el grosor de los muros del edificio.

Otro de los aspectos que hemos de comentar es la interesante decoración escultórica románica que hace acto de presencia en los capiteles que aparecen en los ventanales del ábside y también en los canecillos que se han conservado. Otro motivo decorativo muy interesante son los arcos polilobulados que encontramos en los ventanales del interior del ábside, solución decorativa que encontramos también en la iglesia de Nuestra Señora de tres Fuentes en Valgañón y también en numerosos templos de la comarca burgalesa de La Bureba, territorio que cuenta con un abundante e interesante románico.

Fotos de la Capilla de la Concepción de Treviana, La Rioja

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Capilla de la Concepción de Treviana

26215, Treviana, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas