Valgañón, Iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes

LR-111, 26288 , Valgañón, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: LR-111, 26288 , Valgañón, La Rioja, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 941 354 059
  • GPS Latitud:    42.31815097561153
  • GPS Longitud: -3.078402667242756

Valgañón, La Rioja

Iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes, una maravilla del románico riojano

Iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes de Valgañón

Valgañón es un municipio riojano que se encuentra en el frondoso valle del río Ciloria, muy cerca de los confines orientales de la provincia de Burgos, por aquí discurre la carretera LR-111 que nos lleva hasta Casalarreina. Nos encontramos a una distancia de tan sólo 5 km del pintoresco pueblo de Ezcaray y a 64,5 km de Logroño, la capital de La Rioja.

Descripción de la Iglesia de Valgañón:

La iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes es un magnífico templo de estilo románico que fue levantado con una peculiar piedra arenisca rojiza en las primeras décadas del S. XIII. Según una inscripción que aparece en el lado meridional del presbiterio, el templo fue consagrado en el año 1223 por el arzobispo de Burgos. La iglesia queda organizada por una nave formada por cuatro tramos que termina en un ábside semicircular. Dicha nave se cubre mediante bóveda de crucería y el ábside hace lo propio con una bóveda de horno apuntada.

En el lado de la epístola, concretamente en el segundo tramo de la nave, se abre una magnífica portada de tres arquivoltas con forma de arco de medio punto, la cual queda protegida por un pórtico renacentista. Dicha portada presenta un tímpano en el que se representan la Coronación de la Virgen, la Anunciación y la Adoración. Cuando el visitante se encuentre frente a la portada podrá contemplar los herrajes originales que se remontan al S. XIII, lo mismo sucede con la portada de la cercana iglesia de Zorraquín.

A los pies del edificio encontramos otra portada que presenta arco escarzano y como es lógico no pertenece al período románico. En el ángulo suroeste de la iglesia se alza una recia torre con forma prismática que presenta dos cuerpos, el superior fue añadido en el S. XVIII y en él se alojan las campanas.

Ábside:

Uno de los elementos más interesantes de la iglesia de Valgañón es la cabecera, en ella encontramos un magnífico ábside que queda dividido verticalmente en tres calles mediante dos elegantes haces de columnas que están coronadas por capiteles, en ellos se representan figuras animales y vegetales. En cada calle del ábside se pueden apreciar unas bellísimas ventanas con arcos trilobulados, recurso ornamental procedente del arte islámico aunque fue tratado también en el arte románico español, de manera especial en la comarca burgalesa de La Bureba y en esta zona de la comarca de La Rioja Alta. En el interior del ábside, estas ventanas presentan arcos pentalobulados.

De manera horizontal, el ábside queda dividido por dos elegantes impostas en las que se pueden apreciar los típicos dientes de sierra del románico.

Interior de la iglesia:

Por último, hemos de comentar que en el interior de la iglesia de Valgañón se conservan dos interesantes pilas bautismales románicas y una magnífica talla de Cristo crucificado que también corresponde a la época medieval.

Fotos de la iglesia de Valgañón

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Valgañón, Iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes

LR-111, 26288 , Valgañón, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas