Puente romano de Cihuri, La Rioja Alta

Puente Romano, 26211, Cihuri, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Puente Romano, 26211, Cihuri, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.56847201906197
  • GPS Longitud: -2.919558983568038

Puente romano de Cihuri

Levantado en el S. II d. C para salvar las aguas del río Tirón

puente romano de cihuri

Puente romano de Cihuri

Cihuri es una villa riojana con un censo de 178 habitantes que es atravesada por el río Tirón. Se encuentra a una distancia de 7,4 km al suroeste de Haro y a poco más de 50 km al noroeste de Logroño. Muy cerca de Cihuri, en el municipio de Anguciana, tiene lugar la confluencia de los ríos Tirón y Oja, a partir de este punto el cauce fluvial resultante recibe el nombre de Oja-Tirón, este río tributa sus aguas en el Ebro, concretamente en el paraje conocido como la Boca del Ebro, muy cerca de Haro.

Descripción del Puente de Cihuri

De gran interés es el llamado Puente Romano de Cihuri, de origen remoto, utilizado ya por los romanos desde el S. II d. C. y reconstruido en la época medieval hacia el S. XIII. Debido a su importancia, el 26 de febrero de 1982 fue declarado Bien de Interés Cultural. El puente presenta una longitud de casi 30 metros, el ancho de la vía alcanza los 3 metros y su altura máxima ronda los 7 metros desde el nivel de las aguas del río Tirón.

El puente, uno de los más bellos de La Rioja, fue construido con una escuadrada sillería y suma un total de dos arcos que presentan una forma ligeramente apuntada. También consta de un aliviadero, esta estructura corresponde a la época romana y presenta forma de riguroso arco de medio punto. El arco central del puente es de mayores dimensiones y confiere al puente la típica forma de <<lomo de asno>>.

Junto al puente, en la orilla izquierda del Tirón, se alza una interesante construcción del S. XVII que es conocida como la Casona del Priorato en la cual luce el escudo del Monasterio de San Millán. Cabe recordar que la población de Cihuri estuvo estrechamente ligada a este importante cenobio riojano, es más, durante tiempo fue llamada Cihuri de San Millán. Hemos de recordar que el Conde Fernán González la cedió al monasterio en el año 947, durante siglos, el abad de San Millán era también el señor de la villa de Cihuri.

Fotos del Puente romano de Cihuri

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente romano de Cihuri, La Rioja Alta

Puente Romano, 26211, Cihuri, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas