La Ermita de Santa Catalina de Mansilla de la Sierra

26329, Mansilla de la Sierra, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 26329, Mansilla de la Sierra, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.14836889243284
  • GPS Longitud: -2.9558167103243704

Ermita de Santa Catalina de Mansilla de la Sierra

Comarca del Alto Najerilla, La Rioja

ermita de mansilla de la sierra

La Ermita de Santa Catalina de Mansilla de la Sierra

Esta bella ermita románica se encuentra situada junto a la orilla del Embalse de Mansilla, a escasos metros pasa la carretera autonómica LR-113 que comunica las localidades riojanas de Canales de la Sierra y Cenicero. Cabe recordar que esta ermita se salvó por poco de quedar inundada bajo las aguas del Embalse de Mansilla que retiene el cauce de los ríos Najerilla, Gatón y Portilla. Bajo la presa, inaugurada en el año 1959, se encuentra el antiguo pueblo de Mansilla de la Sierra con su iglesia parroquial y otra ermita románica, dedicada a San Pedro.

Descripción de la obra:

La Ermita de Santa Catalina es construida a finales del S. XII, conserva de esta época un tramo de la nave y la cabecera construida en sillares de buen aparejo. El ábside es de forma semicircular, cubierto con bóveda de cuarto de esfera. El presbiterio se cubre con bóveda de medio cañón ligeramente apuntada. Entre el ábside y el presbiterio surge un arco también ligeramente apuntado que se apea en gruesas columnas adosadas marcando la transición entre una bóveda circular y otra apuntada, esta solución arquitectónica la encontramos también en la iglesia de San Pantaleón de Losa (Burgos). Al exterior, el muro del ábside se divide en tres zonas separadas por dos semicolumnas adosadas cuyos capiteles alcanzan el alero de la cornisa.

En la calle central del ábside se abre un vano con columnas acodilladas y una interesante decoración que hace acto de presencia con forma de palmetas en el guardapolvos y en los capiteles con temática vegetal. También es de interés la secuencia de canecillos en la que podemos apreciar representaciones de animales y hasta un exhibicionista.

En el costado septentrional del edificio aparece un ingreso cegado y en el ala oeste surge un esbelto arco que interrumpe la continuidad de la nave. Recientes excavaciones arqueológicas han aclarado que la Ermita de Mansilla llegó a contar con un total de tres naves que finalizaban en sendos ábsides, tipología poco habitual en el ámbito del románico riojano. También, estos trabajos arqueológicos han aclarado que la iglesia fue construida sobre los restos de un templo anterior de planta rectangular y que según algunos autores podría tener su origen en la época visigoda.

Cruz Procesional de Mansilla

Por último, hemos de comentar que en este templo fue encontrada una bella cruz procesional de tradición mozárabe, se trata de una pieza realizada en plata y fechada en el año 1109. La Cruz Procesional de Mansilla responde a una cruz griega, en ella no se representa a Cristo crucificado, pero sí aparece el Tetramorfos y en el reverso encontramos ornato vegetal. Esta pieza está considerada como una más altas cimas de la orfebrería románica en España.

Fotos de la Ermita de Mansilla de la Sierra

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Ermita de Santa Catalina de Mansilla de la Sierra

26329, Mansilla de la Sierra, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas