Iglesia de Villavelayo

26212, Sajazarra, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 26212, Sajazarra, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.589371776500656
  • GPS Longitud: -2.9602354176320205

Iglesia de Villavelayo, Alto Najerilla

Aspecto exterior de la iglesia de Villavelayo, La Rioja

iglesia de villavelayo
Iglesia de Villavelayo, La Rioja

Villavelayo es una de las ilustres siete villas que encontramos en el frondoso Valle del Alto Najerilla, uno de los rincones más auténticos y encantadores de La Rioja. Estas siete villas son las que pasamos a citar a continuación:

  • Brieva de Cameros.
  • Canales de la Sierra.
  • Ventrosa de la Sierra.
  • Villavelayo.
  • Masilla de la Sierra.
  • Viniegra de Abajo.
  • Viniegra de Arriba.

Para llegar hasta Villavelayo hemos de tomar la carretera comarcal LR-113 que une Cenicero con el límite provincial de Burgos, esta carretera se prolonga en el tramo burgalés con la denominación de carretera BU-825 y nos lleva hasta la población de Salas de los Infantes.

El motivo que nos trajo hasta este recóndito rincón riojano fue su iglesia parroquial, un interesante edificio en el que se nos presentan elementos arquitectónicos que abarcan desde la Alta Edad Media hasta el período barroco.

Descripción de la obra:

La iglesia de Villavelayo, dedicada a Santa María, es una interesante muestra de arquitectura medieval en la que podemos observar en la actualidad elementos de época prerrománica, románica y gótica. En el testero rectangular y en el hastial que mira hacia poniente encontramos interesantes detalles ornamentales.

La iglesia es de origen románico (S. XII-XIII) aunque fue ostensiblemente alterada en la época renacentista. Del período románico conserva numerosas piezas como sus bellísimos canecillos, los ventanales con forma de arco de medio punto, algunos capiteles o los sillares que aparecen en la parte septentrional del testero. En los canecillos pueden observarse curiosas cabezas de jabalí, de cabra, vacas y de otros animales como por ejemplo águilas e incluso cabezas antropomorfas y otros motivos iconográficos.

Un detalle que merece citarse es la ventana románica que se abre en la fachada occidental y que podemos observar en una de las fotografías de abajo. Dicha ventana consta de dos arquivoltas y una chambrana.

Se sabe que en el año 1783, según reza una inscripción, la iglesia adquiriría la apariencia que podemos contemplar en la actualidad. El templo fue levantado en sillería y mampostería. Consta de una sola nave formada por un total de dos tramos. La cabecera es más estrecha que el resto de la nave quedando cubierta mediante una bóveda de cañón, los dos tramos de la nave se cubren mediante bóveda de crucería estrellada. La sacristía que surge al sur de la cabecera corresponde al S. XVIII al igual que el pórtico.

Torre e ingreso:

Como curiosidad, hemos de comentar que para acceder a la torre, uno de los elementos arquitectónicos más antiguos del edificio, hemos de acudir al interior del templo mediante un arco de herradura que podría remontarse al período mozárabe. En el segundo tramo de la nave, en el lado de la Epístola, se encuentra el ingreso que se resuelve mediante dos arquivoltas de medio punto que se apean en columnas con capiteles historiados.

Fotos de la iglesia de Villavelayo, La Rioja

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Villavelayo

26212, Sajazarra, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas