Frontal de Esquius

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, 08038, Barcelona, Barcelona, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, 08038, Barcelona, Barcelona, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@museunacional.cat
  • Teléfono:93 622 03 60
  • GPS Latitud:    41.3684399
  • GPS Longitud: 2.153569999999945

Frontal de Esquius

Pintura al temple sobre tabla

frontal de esquius, mnac

Frontal de Esquius

Este magnífico frontal de altar de estilo románico está fechado en la primera mitad del S. XII, procede de la iglesia del castillo de Santa María de Besora, situada en la Comarca de Osona (Provincia de Barcelona). El templo y el castillo cuentan con una dilatada historia, las crónicas hablan de Santa María de Besora en el año 875, momento en que Wifredo el Velloso la cede al monasterio de Sant Joan de les Abadesses.

El frontal de Esquius se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona). En el centro de la composición aparece el Pantocrátor encuadrado por la Mandorla, junto a él se encuentra el Tetramorfos, símbolos de los cuatro evangelistas. En los compartimentos laterales aparecen tres apóstoles por cada compartimento.

De todos los apóstoles sólo se identifica a San Pedro por las llaves, San Andrés por la cruz y San Pablo que es el que está calvo y sustituye a Judas Iscariote, el resto portan unos pergaminos. El artista que realizó el frontal podría estar relacionado con la práctica de la miniatura, estos maestros también recibían encargos para satisfacer la demanda de los templos rurales que no tenían medios para contar con obras en metal.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Frontal de Esquius

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, 08038, Barcelona, Barcelona, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas