Pineda de la Sierra

09199, Pineda de la Sierra, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09199, Pineda de la Sierra, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.2160747
  • GPS Longitud: -3.2969345000000203

Pineda de la Sierra

Iglesia románica de San Esteban

pineda de la sierra

Situación geográfica:

Pineda de la Sierra es una localidad burgalesa que se encuentra situada en el corazón de la Sierra de la Demanda, en una depresión que se forma entre la Sierra Mencilla y la de San Millán, muy cerca del nacimiento del río Arlanzón, en un paraje de extraordinaria belleza. Esta recóndita población serrana se halla a una distancia de 50 km al sureste de Burgos.

Para llegar a Pineda de la Sierra recomendamos la ruta que parte de la carretera de Jaramillo de la Fuente a Vizcaínos. Después tomaremos la que lleva a Nájera, una vez pasado Barbadillo del Pez, localidad famosa por sus truchas, pasamos por Riocavado y su iglesia románica. Después de coronar el Puerto del Manquillo que hace de divisoria de agua entre el Arlanzón y el Arlanza, llegamos a Pineda de la Sierra. El viaje combina a la perfección el binomio arte y paisaje. Recomendamos la ruta en cualquier época del año a excepción del invierno por ser frecuentes las nevadas.

Descripción de la obra:

La iglesia de Pineda de la Sierra, dedicada a San Esteban Protomártir, luce una magnífica galería porticada románica en su muro meridional. Puede decirse que es una de las mejores en su género. En el centro se abre una auténtica portada que aparece en un cuerpo adelantado respecto a la línea normal del muro de la galería. Toda la construcción está realizada con una trabajada sillería de piedra de color rojizo que distingue a los edificios de esta zona de la Sierra de la Demanda.

La galería porticada de la iglesia de San Esteban suma un total de nada menos que once arcos de medio punto. Desde el punto de vista del espectador aparecen 6 arcos a la derecha del acceso a la galería y otros 5 a la izquierda del mismo. Los arcos se apean en columnas dobles y robustas. Sus capiteles muestran temas vegetales que recogen la influencia del claustro alto de Santo Domingo de Silos. En el interior de la galería se encuentra un ingreso de cinco arquivoltas, fechado en el S. XII y de época anterior a dicha galería.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pineda de la Sierra

09199, Pineda de la Sierra, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas