Cabañes de Esgueva

Calle de San Martín, s/n, Cabañes de Esgueva, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.83212751505646
  • GPS Longitud: -3.784666657447815

Cabañes de Esgueva

Portada románica de la iglesia de San Martín de Tours

cabañes de esgueva

Descripción:

Cabañes de Esgueva es un pueblo del sur de la provincia de Burgos, como su nombre indica se encuentra situado en el Valle del Esgueva, una zona que aglutina un buen número de templos románicos, algunos de ellos mantienen como denominador común sus monumentales portadas de estética cisterciense, donde las arquivoltas suelen llevar decoración geométrica y los capiteles lucen esencialmente temática vegetal.

La iglesia de Cabañes de Esgueva, dedicada a San Martín, cuenta con una interesante portada, fechada en los años centrales del S. XII y que podemos contemplar en la fotografía de arriba. El templo se encuentra en la parte más alta del caserío, sobre una acusada pendiente, lamentablemente conserva pocos elementos de época románica, en el S. XVI la iglesia fue reformada y ampliada, perdiéndose para siempre el ábside.

Por suerte, conserva la portada, anteriormente mencionada, la cual presenta un arco de medio punto que está rodeado por tres arquivoltas, decoradas con círculos, ajedrezado y bolas, el conjunto queda enmarcado por una chambrana un tanto erosionada por el paso del tiempo.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Cabañes de Esgueva

Calle de San Martín, s/n, Cabañes de Esgueva, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas