Larraya

Parroquia de San Román, Camino de la Iglesia, 6, 31174, Larraya-Larraia, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Parroquia de San Román, Camino de la Iglesia, 6, 31174, Larraya-Larraia, Navarra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.77666805992476
  • GPS Longitud: -1.7648455737475217

Larraya

Galería porticada de la Iglesia de Larraya, Navarra

románico porticado navarra

Iglesia de Larraya

Larraya es una localidad de aproximadamente 60 habitantes que se encuentra situada en la comarca de la Cuenca de Pamplona (Navarra). Se halla a una distancia de 12,6 km al suroeste de la ciudad de Pamplona. La iglesia de San Román, situada en un altozano al oeste del caserío, es el principal atractivo turístico de Larraya, se trata de un interesante ejemplo de románico porticado en Navarra junto con los ejemplos de Gazólaz o también de Eusa. Recordamos que las galerías porticadas proliferan en las provincias de Guadalajara, Segovia y Soria aunque en Navarra encontramos un importante núcleo digno de ser conocido y estudiado.

Descripción de la obra

La iglesia de San Román fue levantada en los primeros años del S. XIII, presenta planta basilical con una sola nave de cuatro tramos que desemboca en un ábside con forma de hemiciclo. A los pies del templo se alza una recia torre de forma prismática. La estructura del edificio queda perfeccionada por una bellísima galería porticada. El ábside queda dividido en tres paños mediante dos robustos contrafuertes, en el paño central se abre un estrecho vano que se encarga de iluminar el interior del templo y en los laterales aparecen saeteras.

En el costado meridiano del templo se adosa una galería porticada reforzada por cuatros contrafuertes. Presenta dos sencillos ingresos con forma de arco de medio punto y cuatro vanos, también de medio punto, que se apean en triples columnas con capiteles que exhiben temática vegetal.

Dicha galería porticada cobija una portada que está formada por dos roscas carentes de ornato que circundan a un tímpano liso en el que aparece un crismón trinitario un tanto deteriorado, esta iconografía es muy común en el románico de Navarra. En el interior del templo se halla un sagrario realizado en piedra y en estilo plateresco que se encuentra incrustado en el muro septentrional del ábside.

Fotos de la iglesia de Larraya

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Larraya

Parroquia de San Román, Camino de la Iglesia, 6, 31174, Larraya-Larraia, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas