Iglesia de Gazólaz y su bella galería porticada

31190, Gazólaz, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 31190, Gazólaz, Navarra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.79156501040234
  • GPS Longitud: -1.717890769082942

Iglesia de Gazólaz

Interesante muestra de románico porticado en Navarra

iglesia de gazólaz

Iglesia de Gazólaz, Navarra

Gazólaz es una localidad de poco más de 100 habitantes que se encuentra situada a 7,4 km del centro de Pamplona. Aquí se halla la sede del municipio de la Cendea de Cizur (Cuenca de Pamplona). Para llegar a Gazólaz, desde Pamplona, hemos de tomar la Avenida de Aróstegui en dirección hacia Estella y Logroño, después nos encontraremos con la carretera NA-7015 que nos lleva hasta nuestro destino final. Una vez en Gazólaz podremos disfrutar de una interesante muestra de arte románico, se trata de su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Purificación y declarada Bien de Interés Cultural.

Descripción de la obra:

Esta notable iglesia cuenta en su haber con una de las galerías porticadas más monumentales del románico de Navarra, cabe recordar que esta solución arquitectónica de atrio porticado tiene como principal epicentro las provincias castellanas de Segovia, Guadalajara, Soria o Burgos, aunque Navarra puede presumir de interesantes ejemplos como las que encontramos en las iglesias de Larraya o Eusa. En todas ellas encontramos la galería porticada adosada al muro meridional del edificio.

En el caso de Gazólaz, la galería porticada cuenta con dos ingresos, uno se abre en el lado sur y el otro en el de levante, en su interior presenta una bóveda de gruesos nervios apuntados que evidencian la llegada del incipiente gótico. Esta galería luce una interesante decoración en sus capiteles y además cobija una elegante portada que presenta un total de tres arquivoltas, las cuales se apean en tres pares de columnas con capiteles que representan motivos vegetales y entrelazos. En el tímpano, sustentado por mochetas, podemos apreciar un crismón trinitario.

Por lo demás, nos encontramos ante una iglesia formada por nave única de tres tramos que desemboca en hemiciclo dividido en tres calles mediante contrafuertes. La nave se cubre con bóveda de medio cañón ligeramente apuntado y el ábside con bóveda de cuarto de esfera. A los pies de la iglesia se alza una robusta torre de forma prismática.

En cuanto a la cronología del templo, hemos de situarla en los primeros años de la decimotercera centuria, según las crónicas, en estos momentos era obispo de la seo pamplonesa, Don Pedro Jiménez de Gazólaz, el cual pudo ser el comitente de esta obra románica. El coro y la sacristía, localizada en el muro septentrional, fueron añadidos en el S. XVI.

Fotos de la iglesia de Gazólaz

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Gazólaz y su bella galería porticada

31190, Gazólaz, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas