Iglesia de San Esteban de Eusa

Calle San Esteban, 31194 Ezcabarte, Eusa, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Esteban, 31194 Ezcabarte, Eusa, Navarra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.86570915776835
  • GPS Longitud: -1.6312149216508658

Iglesia de San Esteban de Eusa

Uno de los mejores ejemplos de iglesias porticadas en Navarra

iglesia de eusa

Cómo llegar a Eusa:

Eusa es una localidad de poco más de 50 habitantes que se encuentra situada a una altitud de 529 metros sobre el nivel del mar, nos hallamos en el pintoresco Valle de Ezkabarte, un municipio de Navarra que forma parte de la Comarca de Ultzamaldea y de la Merindad de Pamplona. Llegar hasta Eusa es tarea sencilla, esta población se encuentra a tan sólo 8,2 km al norte de la ciudad de Pamplona, una vez que hemos tomado la PA-30, circunvalación de Pamplona, hay que salir por la N-121A dirección a Francia para luego ir por la NA-4210 que nos conduce hasta la desviación que lleva a Eusa.

Según vamos llegando a Eusa, en la media ladera de un promontorio, puede contemplarse la elegante silueta de la iglesia de San Esteban, se puede llegar en coche hasta la misma iglesia aunque el camino es un tanto estrecho. Una vez allí se puede disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas del Valle de Ezkabarte.

Iglesia de San Esteban de Eusa (S. XII- XIII):

La iglesia de Eusa ofrece al visitante una espléndida galería porticada que surge junto al ala meridional del templo, está considerada, junto con las de Gazolaz o Larraya, como uno de los mejores ejemplos de galerías porticadas medievales de Navarra. La galería está formada por un total de dos series de tres arcos con forma de medio punto que están separados por un contrafuerte.

En la parte occidental del atrio existe un ingreso con forma de arco ojival que podemos contemplar en las fotografías de abajo. Mientras, en la parte oriental de la galería encontramos otro ingreso en este caso adintelado. Los arcos de la galería porticada se sustentan en columnas con fuste monolítico un tanto cortos, quedando coronadas por capiteles muy voluminosos en comparación con los citados fustes. En uno de los capiteles se representan unas curiosas cabezas humanas.

La galería porticada cobija una bellísima portada que da acceso al interior del templo, en ella se pueden observar un total de tres roscas de medio punto que se apean en tres pares de columnas, en la arquivolta central se puede observar un crismón.

Por lo demás, esta bella iglesia consta de nave única de tres tramos que viene a finalizar en un testero de forma rectangular. En el tramo medio de la nave surgen dos edículos a modo de falso crucero que nos recordaron a las capillas que visitamos en San Andrés de Learza y en las iglesias burgalesas de Santa María de Siones y en la Ermita de Nuestra Señora del Valle de Monasterio de Rodilla. Por encima de la parte central de la nave se alza una recia torre de forma prismática.

Fotos de la iglesia de Eusa:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Esteban de Eusa

Calle San Esteban, 31194 Ezcabarte, Eusa, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas