Cizur Menor

Calle Irunbidea, 6-A, 31190, Cizur Menor, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Irunbidea, 6-A, 31190, Cizur Menor, Navarra, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@cendeadecizur.es
  • Teléfono:+34 948 353 053
  • GPS Latitud:    42.78874446998984
  • GPS Longitud: -1.674298332970693

Cizur Menor

Iglesia de San Miguel Arcángel

cizur menor

Cizur Menor

Es una población de aproximadamente 2.400 habitantes perteneciente al municipio de Cendea de Cizur, situado en la comarca de la Cuenca de Pamplona (Navarra). Esta localidad se encuentra a una distancia de 4,5 km al suroeste de la capital junto a la Sierra del Perdón, por aquí discurre el Camino de Santiago, siendo una de sus paradas más importantes en la Edad Media debido a su establecimiento sanjuanista que estuvo dotado de Hospital de Peregrinos.

Junto al actual Albergue de Peregrinos de Cizur Menor se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel que en su día formó parte de un monasterio perteneciente a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta que en Navarra contó con más de veinticinco encomiendas, siendo por la tanto la más presente de las órdenes caballerescas medievales en este antiguo reino.

Iglesia de Cizur Menor

Del antiguo monasterio sanjuanista tan sólo han llegado hasta nuestros días la iglesia de San Miguel Arcángel y una torre almenada de forma prismática. En el año 1836 el cenobio quedó abandonado debido a los decretos desamortizadores del 19 de febrero y 8 de marzo del mismo año. La iglesia fue erigida a principios del S. XIII en un estilo de transición entre el románico y el gótico. El templo consta de nave única formada por cuatro tramos y cubierta mediante bóveda de cañón apuntado que se refuerza con arcos fajones. Dicha nave finaliza en un curioso ábside con forma semicircular al interior y pentagonal al exterior, quedando articulado, por lo tanto, en cinco calles divididas mediante contrafuertes prismáticos. En el ábside encontramos tres vanos con forma de arco de medio punto.

En el ala meridional de la iglesia se abre una elegante portada formada por un total de tres roscas que aseguran el abocinamiento, las cuales se apean en tres pares de columnas con capiteles un tanto erosionados en los que se intuye temática vegetal. Circundando la rosca exterior encontramos una chambrana muy sencilla siguiendo la idiosincrasia decorativa del templo, las arquivoltas presentan baquetón y en el tímpano puede contemplarse un crismón trinitario, iconografía muy arraigada en el ámbito del románico de Navarra. Coronando la portada aparece un tejaroz que se sustenta en diez modillones exentos de ornato.

Fotos de la iglesia de Cizur Menor

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Cizur Menor

Calle Irunbidea, 6-A, 31190, Cizur Menor, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas