Fuensaúco, Campo de Gómara

Camino Renieblas, 14, Fuensaúco, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Camino Renieblas, 14, Fuensaúco, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.7658922
  • GPS Longitud: -2.3371669000000566

Fuensaúco, Campo de Gómara

Mocheta de la portada románica de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Ubicación:

Fuensaúco es una pequeña localidad soriana de 20 habitantes, forma parte del municipio de Renieblas, situado la comarca de Campo de Gómara. En la Edad Media, Fuensaúco correspondía a la Comunidad de Villa y Tierra de Soria formando parte del Sexmo de Tera. En la fotografía contemplamos un detalle de la portada de la iglesia románica de Nuestra Señora de los Ángeles, fechada en los primeros años del S. XIII y una de las más interesantes del Campo de Gómara.

Iglesia de Fuensaúco:

El templo cuenta con una nave de cuatro tramos que se remata en un gran ábside semicircular. Sobre el arco triunfal se levanta una espadaña con cuatro ventanas para las campanas y una más pequeña bajo el ángulo de su frontón. Su interior acusa el período transitorio entre el estilo románico y el gótico, las cubiertas son de crucería gótica. La portada se abre en el muro meridional, tiene tres columnas a cada lado, pero presenta cuatro capiteles, al rematar también la jamba prismática de la puerta como podemos ver en el capitel de la derecha.

Los capiteles de la portada están decorados con palmetas, piñas, arpías y grupos de tres figuras. La mocheta que contemplamos en la fotografía de arriba podría representar a los Reyes Magos aunque por la rigidez y erosión de las figuras es difícil su interpretación, esta escena se repite en la cercana iglesia de Tozalmoro. Por Fuensaúco pasa la carretera N-122 que une las poblaciones de Soria y Ágreda. La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles forma parte del grupo de iglesias románicas del Campo de Gómara.

Las cercanas poblaciones de Tozalmoro y Omeñaca poseen interesantes templos que bien merecen una detenida visita. Más hacia el sur, Peroniel del Campo y Torralba de Arciel también atesoran dos iglesias en este estilo aunque de una arquitectura más modesta.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Fuensaúco, Campo de Gómara

Camino Renieblas, 14, Fuensaúco, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas