Peroniel del Campo

Plaza Mayor, 6, 42130, Peroniel del Campo, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Mayor, 6, 42130, Peroniel del Campo, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.71219015791607
  • GPS Longitud: -2.219519863825184

Peroniel del Campo

Iglesia de San Martín de Tours, erigida a finales del S. XII en estilo románico

peroniel del campo

Situación geográfica:

Peroniel del Campo es una localidad de poco más de 30 habitantes que se encuentra situada a una distancia de 30,5 km al sureste de la ciudad de Soria. Esta población forma parte de la Comarca de Campo de Gómara, territorio que ocupa la parte oriental de la provincia de Soria. Hasta esta localidad soriana nos trajo su interesante iglesia de estilo románico, la cual se encuentra ubicada en la Plaza Mayor, muy cerca de lo que fue el antiguo castillo, conocido por los lugareños como el «castillo de los moros».

Peroniel del Campo parece tener un origen remoto según los restos de cerámica celtíbera que han sido encontrados en sus cercanías, cerca de aquí pasaba la calzada romana que unía Numancia con la antigua Bílbilis (Calatayud, Zaragoza). Además su topónimo parece evocarnos a los peroni, calzado con hebilla que solamente llevaban los procónsules romanos. Según algunos autores, en la Edad Media Peroniel fue un enclave templario.

Descripción:

La iglesia de San Martín de Tours fue levantada en la segunda mitad del S. XII, se trata del templo típico del románico rural soriano, consta de nave única que finaliza en un ábside semicircular precedido de tramo recto. Dicho ábside queda articulado en tres calles mediante dos columnas entregas que lucen capiteles con temática vegetal. La cornisa se sustenta mediante modillones lisos con perfil de nacela.

En el costado meridiano del templo se abre el ingreso en un cuerpo saliente respecto a la línea normal del muro, el cual queda resuelto mediante un total de tres roscas con forma de arco de medio punto que se apean en jambas prismáticas. En la fachada de poniente se encontraría el otro ingreso del templo, hoy día cegado.

También es de interés la recia torre de dos niveles que se alza en el costado septentrional, dicha torre presenta forma prismática y fue levantada en mampostería como la mayor parte del edificio que también combina la sillería en las zonas nobles como la cabecera.

El interior de la iglesia es muy sobrio, en ella destacamos el arco triunfal que se sostiene en columnas con capiteles decorados con foliáceas. Aquí el visitante encontrará una interesante pila bautismal románica y dos retablos barrocos, uno de ellos dedicado a San Martín, el titular del templo y el otro a Nuestra Señora de la Asunción.

Recomendación:

En las afueras de Peroniel se encuentra la monumental ermita de la Virgen del Perpetuo Socorro conocida por la leyenda del cautivo de Peroniel, Manuel Martínez. A tan sólo cinco kilómetros de Peroniel del Campo se encuentra Almenar de Soria, localidad conocida por su magnífico castillo, uno de los mejor conservados de la provincia de Soria.

Fotos de la iglesia de Peroniel del Campo:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Peroniel del Campo

Plaza Mayor, 6, 42130, Peroniel del Campo, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas