Castillo de Almenar de Soria

Calle Castillo 10, 42130, Almenar de Soria, Soria, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Castillo 10, 42130, Almenar de Soria, Soria, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 975 390 067
  • GPS Latitud:    41.67990672520628
  • GPS Longitud: -2.202334331077992

Castillo de Almenar de Soria

Considerado como una de las fortalezas medievales mejor conservadas de la provincia de Soria

castillo de almenar de soria

Cómo llegar al Castillo de Almenar de Soria:

La provincia de Soria atesora un notable inventario de castillos, entre los más célebres hallamos las fortalezas de Gormaz y Berlanga de Duero, pero existen muchos más que tambien merecen una detenida visita, como por ejemplo el Castillo de Almenar de Soria, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949.

Este elegante castillo se encuentra situado en la parte meridional del caserío de Almemar de Soria, un municipio con censo de 228 habitantes. La villa se encuentra en la Comarca de Campo de Gómara, junto a la carretera N-234, a una distancia de 30 km al suroeste de a ciudad de Soria.

Además del castillo, en esta villa soriana pueden visitarse otros monumentos como la iglesia de San Pedro Apóstol o la monumental Ermita de la Virgen de la Llana, levantada hacia el S. XVIII y situada a escasos metros del castillo.

El Castillo mejor conservado de la provincia de Soria:

Al parecer, este castillo fue edificado sobre los restos de una antigua construcción de origen árabe, la cual parece ser partícipe del topónimo de la población, Almenar es un vocablo que parece evocar a construcciones de índole defensivo. La fábrica del actual castillo corresponde a los S. XV y XVI.

El Castillo de Almenar consta de dos recintos de planta cuadrada con torres de forma cilíndrica en los vértices, no faltan salas palaciegas y un pozo en su interior. Todo el conjunto queda circundado por un foso que es salvado por un puente que presenta dos arcos de medio punto. La Torre del Homenaje, fue demolida y sólo se conserva uno de sus muros.

El edificio presenta un interesante ingreso y ajimeces. Por el puente de doble arco, anteriormente mencionado, se accede al recinto amurallado que cobija un interesantísimo palacio señorial que está defendido por cubos. La fábrica del edificio fue realizada en piedra con sillería en las puertas ojivales, ventanas, matacanes y garitones.

Como recuerdo de su pasado glorioso, el castillo ostenta sobre la puerta dos bellísimos escudos nobiliarios. Cuenta la Historia que en abril del año 1224 y, desde nada menos que Barcelona, el rey Jaime I el Conquistador alcanzó un acuerdo con Berenguer de Erill sobre determinados derechos feudales en este castillo que nos ocupa.

Un Castillo de Leyenda:

El Castillo de Almenar de Soria figura en la conocida leyenda de los siete Infantes de Lara. Fue residencia de varias familias nobles durante la Baja Edad Media. Por él pasaron monarcas como Carlos II y Felipe V. El Castillo quedó abandonado en el S. XVIII y llegó a convertirse en Cuartel de la Guardia Civil.

En este castillo nació Leonor Izquierdo, la musa y esposa de Antonio Machado. Además, cabe comentar que este castillo sirvió de inspiración a Gustavo Adolfo Bécquer para escribir dos de sus célebres Leyendas. Hace poco, el Castillo de Almenar sirvió de escenario para la serie televisiva de El Cid.

Visitas del Castillo de Almenar:

En la actualidad el Castillo de Almenar es propiedad privada y no está abierto al público aunque vamos a dejar este número de teléfono para todo aquel que tenga interés en visitarlo: +34 975 390 067.

Fotos del Castillo de Almenar:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Almenar de Soria

Calle Castillo 10, 42130, Almenar de Soria, Soria, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas