Omeñaca, Campo de Gómara

Calle Omeñaca, 2, Omeñaca, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.7644331
  • GPS Longitud: -2.2403620000000046

Omeñaca, Campo de Gómara

Galería porticada románica de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

omeñaca

Situación geográfica:

Omeñaca es una pequeña población de 21 habitantes dependiente del municipio de Arancón, se sitúa en la comarca de Campo de Gómara, territorio que ocupa la parte oriental de la provincia de Soria. Para llegar hasta Omeñaca debemos tomar la carretera local SO-P-2015 que parte de la N-122 entre Fuensaúco y Aldealpozo.

Origen y toponimia:

Los primeros documentos escritos que citan a Omeñaca aparecen en el padrón de la Comunidad de Villa y Tierra de Soria, estos escritos están fechados en el año 1270, en ellos aparece la población con el nombre de Fuentmennaca. Según algunos historiadores, el topónimo de Omeñaca podría tener origen vasco al estar relacionado con Meñaca o Meñaka, una anteiglesia de la antigua Merindad de Busturia que en la actualidad coincide con la comarca de Busturialdea-Urdaibai. Al parecer, este paraje soriano pudo ser repoblado con pastores procedentes de Vizcaya.

Iglesia románica de Omeñaca:

En la fotografía observamos el interior de la galería porticada de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Este pórtico junto con los muros laterales de la nave y los canecillos reubicados en la sacristía son lo único que se conserva del antiguo edificio románico. La galería porticada exhibe un interesante repertorio de capiteles que continúan con las influencias silenses manifestadas en la Concatedral de San Pedro de Soria y en la antigua catedral románica del Burgo de Osma.

La galería porticada se encuentra adosada en el muro meridional del templo, fue construida en los últimos años del S. XII, momento después de la construcción de la iglesia. Esta galería es la más oriental del románico castellano y la más septentrional de la provincia de Soria. El arco central sirve de acceso al interior del pórtico, no se descarta que la galería contase con un arco más en su extremo occidental. Según algunos autores, los siete arcos  de la galería hacen referencia a la leyenda de los Infantes de Lara, aunque posiblemente tenga que ver con las siete iglesias del Apocalípsis. La portada de acceso al templo, se halla en el interior del atrio, es de formas sencillas y consta de tres arquivoltas que descansan sobre jambas lisas.

Capiteles:

Como hemos comentado anteriormente la galería porticada está formada por siete arcos de medio punto que se apoyan en columnas pareadas. La fotografía nos ofrece una vista del interior de la galería que nos permite ver los capiteles de este a oeste:

  • Primer capitel está muy deteriorado y muestra a unas arpías.
  • El segundo ilustra a unos grifos, animales fantásticos con cabeza de león y cuerpo de ave.
  • El tercero representa tres escenas, en la cara occidental hay dos soldados separados por un árbol, uno de ellos está luchando con un león, en la cara oriental se muestran dos arpías y hacia el interior de la galería se encuentran dos animales fantásticos con cabeza de león.
  • Cuarto, quinto, sexto y octavo capitel están decorados con motivos vegetales
  • El séptimo sigue la misma decoración que el tercero, en la cara occidental aparecen dos soldados luchando con un león, en la cara norte hay dos leones y en los lados oriental y meridional se encuentran unas arpías.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Omeñaca, Campo de Gómara

Calle Omeñaca, 2, Omeñaca, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas