Aguilera, Soria

Calle de la Iglesia, s/n, 42366, Aguilera, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.483769317130964
  • GPS Longitud: -2.8913156280295595

Aguilera, Soria

Iglesia románica de San Martín

iglesia de aguilera

Situación geográfica:

Aguilera se encuentra en la provincia de Soria, muy cerca de la orilla sur del río Duero, a medio camino entre las localidades de Gormaz y Berlanga, esta última población es la cabecera de la comarca. Su iglesia, el monumento más notable de la villa, se halla ubicada en un lugar estratégico, junto a la ladera del cerro «El Cabezo», la parte más elevada del pueblo desde donde se obtiene un amplio campo de visión, hacia poniente se puede ver la célebre fortaleza califal de Gormaz.

Descripción de la iglesia:

La fotografía de arriba hace referencia a una vista exterior de la iglesia de San Martín de Finojosa vista desde el sur, en esta posición podemos contemplar el exterior de la galería porticada y la torre románica, adosada al presbiterio y erigida años después. El frente sur de la galería presenta un total de cinco arcos de medio punto y una puerta en el centro que se sustenta mediante machones, hacia el suroeste continúa la serie con otros dos arcos.

Las columnas de la galería son de doble fuste y se apoyan en basas áticas, los fustes de las columnas son un tanto achaparrados y nos recuerda de manera especial a los que podemos encontrar en la galería porticada de Andaluz. Los capiteles que aparecen en dicha galería están decorados con palmas, roleos y aves afrontadas. El ingreso al templo se realiza por una magnífica portada con siete arquivoltas sin decoración y donde se alterna el bocel con la arista.

En el interior del templo no debemos pasar por alto el arco triunfal y especialmente sus capiteles, de bellísima factura. También nos llamará la atención una pila bautismal e incluso una viga de madera que todavía conserva su policromía original.

La iglesia de San Martín de Finojosa fue levantada en sillería y consta de una sola nave rectangular que finaliza en un presbiterio recto con ábside de planta de semitambor. En cuanto a la fecha de su construcción nos tenemos que remontar a los últimos años del S. XII y principios del XIII. Este notable templo fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento desde el año 1983.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Aguilera, Soria

Calle de la Iglesia, s/n, 42366, Aguilera, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas