Capitel de la Matanza de los Inocentes

Calle San Agustín, 16, 42004, Soria, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Agustín, 16, 42004, Soria, Soria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:975 23 02 18
  • GPS Latitud:    41.7683854
  • GPS Longitud: -2.4543306000000484

Capitel de la Matanza de los Inocentes

Monasterio de San Juan de Duero, Soria

capitel con la matanza de los inocentes

Capitel de la Matanza de los Inocentes

Fue un tema tratado con frecuencia en el arte románico, apareció por primera vez en el S. V en el Imperio Bizantino, del S. VI existen ejemplos en pinturas de iglesias coptas y en numerosos templos y monasterios orientales. Una de la primeras representaciones de la matanza de los Inocentes la tenemos en la iglesia de Santa Bárbara de Soganli, situada en la Capadocia (Turquía). La matanza de los Inocentes está relacionada con la Huida a Egipto, estos episodios alcanzaron su máximo desarrollo en la Edad Media.

El capitel que nos presenta la imagen pertenece a la iglesia del Monasterio de San Juan de Duero, situado en la parte oriental de la ciudad de Soria, junto a la orilla del Duero. En él se narra el episodio neotestamentario de la Matanza de los Inocentes desarrollado en dos momentos sucesivos, en la parte derecha de la fotografía aparece un soldado con cota de malla que está matando a un niño en presencia de su madre, al otro lado, hay otro soldado que pretende arrebatar el hijo de una mujer.

En la parte central del capitel tenemos a Herodes el Grande, rey de Judea, se encuentra en actitud reflexiva y mesándose la barba, a su derecha, aparece un demonio con cuernos de cabra que parece darle unas instrucciones y a su izquierda se encuentra una mujer arrodillada que le está besando la mano. Aunque aparece Herodes con actitud indecisa, en el capitel ya se desarrolla su elección que es la degollación de los inocentes. Además, en este magnífico capitel puede apreciarse una representación arquitectónica que consiste en una especia de fortaleza almenada que de alguna manera evoca a la Jerusalén Celeste.

Capitel de la Matanza de los Inocentes

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Capitel de la Matanza de los Inocentes

Calle San Agustín, 16, 42004, Soria, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas