- abril 16, 2019
Un violento incendio devasta el templo más icónico del estilo gótico.
En la noche del pasado lunes 15 de abril de 2019 un incendio arrasó gran parte de la Catedral de Notre-Dame, el edificio más representativo de la Edad Media europea, levantado en la Île de la Cité, el génesis de la capital de Francia. Esta joya parisina, una auténtica locura del estilo gótico, ágil, ligera e inocente, mostraba orgullosa, hasta ayer, uno de los grandes desafíos técnicos de la época.
El incendio comenzó a las 18:50 horas, varios centenares de bomberos trabajaron en la extinción del fuego que asoló gran parte de Notre-Dame. A las 20:00 horas se vino abajo la esbelta aguja, un aditamento del S. XIX que señoreaba el crucero con nada menos que 93 metros de altura. Precisamente era en la aguja en donde se estaban desarrollando unas obras de restauración que según los bomberos pudieron ser la causa del trágico incendio.
Lamentablemente el techo y las cubiertas han sido devoradas por las llamas. Según las autoridades <<todas las obras de arte han sido salvadas>> entre las que citamos el Tesoro de la Catedral formado por los siguientes elementos:
- La Corona de Espinas de Cristo.
- Un Lignum Crucis.
- Uno de los Santos Clavos de la Cruz.
Afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna pérdida humana, además los bomberos de París han confirmado que la estructura de la catedral se salvará, al menos en el momento en que se estaba escribiendo esta noticia.