El Caballero Victorioso

Rue du Pont Saint-Hilaire, Melle, Deux-Sèvres, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Rue du Pont Saint-Hilaire, Melle, Deux-Sèvres, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 05 49 29 15 10
  • GPS Latitud:    46.2200379
  • GPS Longitud: -0.14972629999999754

El Caballero Victorioso

Colegiata de Saint Hilaire de Melle, Francia

caballero victorioso

Los caballeros:

En la Edad Media formaron el componente más importante de la nobleza militar. Puede decirse que se trataba de un estamento eminentemente rural, la disminución de la actividad guerrera en el S. XV, el avance de la técnica militar y el paso de una sociedad agraria a otra urbana hizo que este grupo fuera perdiendo protagonismo.

Desde tiempos remotos se representó al hombre montado a caballo. En la Edad Media este tema se trató principalmente en Francia y en el norte de la Península Ibérica, generalmente esta iconografía recibe el nombre de «Caballero victorioso» y consiste en un personaje montado a caballo que pretende pisar con la pezuña delantera del caballo a otra figura, generalmente humana y a veces con forma monstruosa.

Posibles representaciones:

El Caballero victorioso puede hacer referencia al caballero cristiano que idealiza las victorias de Carlomagno, también se le suele identificar con el emperador Constantino que está derrotando al paganismo. En suelo hispano y en la Ruta Jacobea, el «Caballero Victorioso» está relacionado con la figura de Santiago Matamoros. Otros autores sostienen que el «caballero victorioso» representa a la batalla entre las virtudes y los vicios e incluso algunos expertos aclaran que se trata de una alegoría de la nobleza venciendo al pueblo.

Caballero de Saint-Hilaire, Melle:

Este Caballero que nos presenta la fotografía aparece en el pórtico de la fachada septentrional de la iglesia de Saint-Hilaire de Melle, uno de los grandes hitos del románico francés. Melle es una localidad situada en el departamento de Deux-Sèvres, perteneciente a la región de Nueva Aquitania, por aquí discurre la ruta jacobea. Esta población ofrece al viajero tres templos románicos de primer orden. La iglesia de Saint-Hilaire luce una magnífica escultura tanto en el exterior como en su interior.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

El Caballero Victorioso

Rue du Pont Saint-Hilaire, Melle, Deux-Sèvres, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas