La Libertad guiando al pueblo

Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia
Duración (horas)

Información general

  • Dirección: Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 (0) 1 40 20 53 17
  • GPS Latitud:    48.86064379567154
  • GPS Longitud: 2.3375981586430044

La Libertad guiando al pueblo

Una de las obras maestras de Eugène Delacroix, Museo del Louvre

libertad guiando al pueblo, delacroix

La Libertad guiando al pueblo

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (1798-1863) fue un pintor y grabador francés. Está considerado como una de las más altas cimas del movimiento romántico en Francia. Su formación tuvo lugar en la Escuela de Bellas Artes del pintor neoclásico, Pierre-Narcisse Guérin, en donde fue compañero de otro de los máximos exponentes de la pintura romántica, Théodore Géricault. Desde muy joven, Delacroix sentía una gran admiración por Rubens y los grandes pintores venecianos. Durante treinta años fue el maestro indiscutido del Romanticismo, su gran éxito fue «La Libertad guiando al pueblo«, una obra patriótica y emotiva.

Descripción de la «Libertad guiando al Pueblo»:

Según algunos autores estamos ante la primera representación política de la pintura moderna y supone el momento en que el Romanticismo se aparta de la Antigüedad para abrazar la vida contemporánea. Esta pintura representa la Revolución de Julio de 1830, precisamente la noche del 27 al 28 de julio, momento en que los jóvenes republicanos toman partido al frente de la insurrección.

Estos acontecimientos que se sucedieron en París se propagaron por Europa, en donde las naciones lucharon frente al absolutismo monárquico y en otros casos se buscaba la independencia nacional, como por ejemplo Bélgica que se sublevó frente a los holandeses o Polonia contra el poder ruso.

En el centro de la composición contemplamos una personificación de la Libertad que conduce al pueblo sobre los cuerpos de los vencidos. El ímpetu de compromiso de Delacroix queda reflejado al aparecer representado en la composición, se trata del hombre que lleva un sombrero de copa y empuña un fusil. Esta obra recibe las influencias de grandes figuras como Goya, Cros y Géricault. En la actualidad podemos contemplarla en el Museo del Louvre.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Libertad guiando al pueblo

Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas