La Sagrada Familia, Rafael

Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia
Duración (horas)

Información general

  • Dirección: Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 (0) 1 40 20 53 17
  • GPS Latitud:    48.86064379567154
  • GPS Longitud: 2.3375981586430044

La Sagrada Familia, Rafael

Óleo sobre tabla, 207 x 140 cm, Museo del Louvre

la sagrada familia de rafael

Rafael Sanzio:

En los años iniciales del S. XVI va a surgir una espectacular concentración de genios de la pintura que van a situar al arte italiano en lo más alto de la cima. Rafael Sanzio (1483-1520), también conocido como Rafael de Urbino, pertenece a ese selecto grupo de artistas. En un principio se formó con el pintor cuatrocentista, Pietro Perugino. Después, en el año 1504 marchará a Florencia en donde recogerá el influjo de Leonardo da Vinci.

Al igual que el célebre Miguel Ángel, asimila el esquema piramidal de sus composiciones como el complejo sistema compositivo de cuerpos entrelazados. En el año 1508 se trasladó a Roma para trabajar en las Estancias Vaticanas en donde aflorará en sus obras un lenguaje maduro. Rafael fue capaz de concebir un arte clásico que afectó por igual a lo profano, a lo sacro y a sus retratos, convirtiéndose en uno de los artistas que más influencia ejercerá en el arte de Occidente.

La Sagrada Familia de Rafael:

La obra que contemplamos en la fotografía corresponde con la llamada «Sagrada Familia de Francisco I». Se trata de una pintura de estilo renacentista realizada al óleo sobre tabla en torno al año 1518. Recibe esta denominación por ser este monarca francés el destinatario de esta magnífica pintura que fue encargada por el papa León X a Rafael. Este presente sirvió para afianzar la alianza entre Francia y la Santa Sede, en donde la monarquía francesa se comprometió a defender los intereses del papado.

La composición queda protagonizada por la Sagrada Familia con Santa Isabel, el pequeño San Juan y dos ángeles. En la ejecución de la obra también participaron algunos miembros pertenecientes al taller de Rafael como Giovanni da Udine o Giulio Romano. La Sagrada Familia de Francisco I viene a sintetizar el estilo maduro de Rafael, caracterizado por la monumentalidad de las figuras y el brillante dominio de la luz. En la actualidad esta obra se conserva en el Museo del Louvre.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Sagrada Familia, Rafael

Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas