La muerte de Meleagro

Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia
Duración (horas)

Información general

  • Dirección: Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 (0) 1 40 20 53 17
  • GPS Latitud:    48.86064379567154
  • GPS Longitud: 2.3375981586430044

La muerte de Meleagro

Relieve romano del S. II d. C, conservado en el Museo del Louvre

muerte de meleagro

La muerte de Meleagro

Cuenta la mitología griega que Meleagro era el hijo de Eneo, el rey de los Etolios de Calidón, y de Altea, hermana de Leda. A los 7 días de su nacimiento, las Moiras, deidades que rigen el destino de cada persona, comentaron a Altea que la vida de su hijo estaría ligada a un tizón de leña que ardía en la chimenea del hogar y cuando éste se consumiera, Meleagro moriría. Por ello, Altea quito el trozo de madera del fuego y lo guardó en un cofre que escondió.

Ya en la edad adulta, Meleagro, con ayuda de Atalanta y Anfirao, dio caza al temido jabalí de Calidón. Meleagro ofreció los despojos del jabalí a Atalanta, este hecho irritó a sus tíos pues ellos pensaban que si Meleagro renunciaba al trofeo, éste tendría que corresponderles a ellos y no a Atalanta. Meleagro se enfureció y dio muerte a sus tíos. Debido a ello, Altea, indignada por el asesinato de sus hermanos, lanzó el tizón de madera al fuego y al poco tiempo Meleagro murió. Cuando Altea volvió en sí de su estado de ira no pudo soportar la muerte de Meleagro y se ahorcó.

Relieve romano con la muerte de Meleagro

En la fotografía contemplamos un relieve de época romana que relata la muerte de Meleagro, en la parte derecha del espectador podemos contemplar a Altea que está llorando por la pérdida de Meleagro. Dicho relieve está datado en torno a los años 160 y 170 d. C. Probablemente el relieve pudo ser arrancado de un sarcófago. Desde el año 1807 se conserva en el Museo del Louvre aunque anteriormente perteneció a la colección Borghese, al parecer el relieve fue llevado en el año 1615 a la Villa Borghese (Roma) en donde formó parte de la decoración de la fachada hasta el año 1784, momento en que fue trasladado a la llamada Sala del Gladiador.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La muerte de Meleagro

Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas