Sarcófago Paleocristiano

Plaza de Jerónimo Páez, 7, 14003, Córdoba, Córdoba, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Sarcófago Paleocristiano

Representación de la recogida de la aceituna, obra fechada en el S. III

sarcófago paleocristiano

Descripción:

La fotografía nos muestra un fragmento de un sarcófago paleocristiano encontrado en la ciudad de Córdoba. La pieza está fechada en los años finales del S. III y fue realizada en mármol blanco. En la actualidad el llamado sarcófago de los aceituneros se custodia en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. La escena del sarcófago hace referencia a la recogida de la aceituna, actividad agrícola que se desarrolla en el invierno y que tuvo una gran importancia en la Bética romana al igual que a día de hoy tanto en Córdoba como en el resto de provincias de Andalucía.

Los personajes se disponen a coger directamente la aceituna del olivo para luego guardarla en los cestos que llevan en su espalda, esta modalidad de recolección recibe el nombre de «ordeño» y era la recomendada por los agrónomos romanos, ya que de alguna forma el vareo daña los olivos y con el tiempo minora su productividad. La escala de este sarcófago paleocristiano es un tanto desproporcionada entre el gran tamaño de las figuras frente a los olivos.

El arte Paleocristiano se inició en el S. II d. C. y está vinculado directamente a las formas estéticas paganas y profanas. Prueba de ello es la escena que se relata en este sarcófago, propia de la vida cotidiana. Aunque cabe recordar que la mayor parte de las manifestaciones de este período artístico son religiosas. Esta manifestación artística hereda la tradición grecorromana y asentará las bases del arte medieval. Los monumentos paleocristianos más antiguos son las catacumbas, correspondientes a la época de las persecuciones. La escultura en relieve, era la preferida por los artistas paleocristianos. Apenas existe escultura exenta en esta etapa.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sarcófago Paleocristiano

Plaza de Jerónimo Páez, 7, 14003, Córdoba, Córdoba, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas