Sarcófago de Portonaccio

Largo Villa Peretti, 2, 00185, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Largo Villa Peretti, 2, 00185, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 06 3996 7700
  • GPS Latitud:    41.9013587
  • GPS Longitud: 12.498264800000015

Sarcófago de Portonaccio

Museo Nacional Romano

sarcófago de portonaccio

Descripción de la obra:

El sarcófago de Portonaccio es una valiosísima pieza de época romana, concretamente del S. II d. C. que fue encontrada en el barrio de Portonaccio, situado en la parte oriental de la ciudad de Roma, muy cerca de la conocida Vía Tiburtina.

Al parecer, el sarcófago fue ocupado por un general romano que participó en las campañas de Marco Aurelio. Su magnífico relieve guarda un gran parecido con las esculturas que ornamentan la Columna de Marco Aurelio que ilustra las victorias de este emperador frente a los germanos y los sármatas. En la actualidad esta interesante pieza forma parte de la magnífica colección del Museo Nazionale Romano.

El sarcófago de Portonaccio narra la escena de una batalla protagonizada por germanos y romanos. En los extremos de la cubierta del sarcófago aparecen dos curiosas máscaras que representan a unos bárbaros las cuales hemos ampliado en las fotografías de abajo. Desde finales del S. I d. C y a lo largo de todo el S. II, esta temática militar fue muy popular en el Arte Romano, en la nueva centuria, la clase senatorial perdió todo el poder militar por lo que las escenas bélicas de los sarcófagos dieron paso a representaciones mitológicas, siendo muy frecuentes los que plasman a las musas.

Fotos del Sarcófago de Portonaccio:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sarcófago de Portonaccio

Largo Villa Peretti, 2, 00185, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas