Antístenes, fundador de la escuela cínica

British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido

Datos de contacto

  • E-mail: info@britishmuseum.org
  • Teléfono:+44 (0)20 7323 8321
  • GPS Latitud:    51.5194133
  • GPS Longitud: -0.12695659999997133

Antístenes, fundador de la escuela cínica

Museo Británico, Londrés

antístenes

Antístenes

Fue un filósofo de la antigua Grecia (444 a.C – 365 a.C), hijo de un ateniense y madre tracia, fundador de la escuela de los cínicos, en un principio fue discípulo del sofista Gorgias, después sería discípulo y amigo del célebre Sócrates. Antístenes estableció su escuela en el Cinosargos, un gimnasio público que se encontraba situado fuera del recinto amurallado de la antigua ciudad de Atenas, de este lugar viene la denominación que se da a los que allí se reunían, los cínicos, aunque otras posturas sostienen que podría derivar de la palabra griega «kyon», que quiere decir perro. Para Antístines, un conocimiento seguro sería aquel que es posible con definiciones exactas y juicios idénticos, en los que el predicado y el sujeto son prácticamente iguales.

Al igual que Sócrates, para Antístenes la ética es lo más importante, considera la virtud como el fin supremo de la vida humana, la virtud debe ser suficiente para alcanzar la felicidad, por lo tanto ésta debe ser reconocida como el objetivo inmediato de la existencia. Debido a la imposibilidad de satisfacer todas las necesidades se opone a la felicidad, por ello condenó los placeres, viviendo de la forma más sencilla posible. Antístines rechazó las divinidades paganas, afirmando que el Dios único no precisa de tales exterioridades para ser adorado, el culto a Dios sería la práctica de la virtud.

Antístenes despreció el conocimiento científico, propuso como modelo del sabio a Heracles, a quien dedicó la principal de sus obras. En la fotografía contemplamos un busto de Antístenes que está fechado en época romana (S. II – III d.C) y que imita a un original de época griega, la pieza se conserva actualmente en el Museo Británico.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Antístenes, fundador de la escuela cínica

British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas