Coliseo de Roma

Piazza del Colosseo, 1, 00184, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza del Colosseo, 1, 00184, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 06 3996 7700
  • GPS Latitud:    41.8902102
  • GPS Longitud: 12.492230899999981

Coliseo de Roma

Anfiteatro Flavio

interior del anfiteatro romano

Símbolo del poder imperial:

El ingenio arquitectónico de los antiguos romanos tiene su más clara expresión en los monumentos públicos, como los anfiteatros, en los que se utilizan nuevos materiales hasta entonces, como el cemento y el ladrillo cocido, que les van a permitir una mayor rapidez en la construcción de grandes edificios. El Coliseo se va a convertir en el símbolo del poder imperial y más tarde en uno icono de resistencia de la Roma pagana frente al espíritu medieval.

La obra fue financiada con el dinero procedente de los botines de guerra y no se recurrió al tesoro público, un acertado gesto político porque además, el Coliseo fue construido sobre los jardines de la villa palaciega de Nerón, el predecesor de Vespasiano, quien mandó ejecutar las obras.

Capacidad:

El coliseo tenía una capacidad para entre cincuenta y setenta mil espectadores, por lo que en la actualidad sería uno de los recintos deportivos que más aforo tendría de Europa. Desde los ojos del S. XXI tenemos una imagen sangrienta del Coliseo pero también debemos concebirlo como una de las más grandes obras de la antigüedad.

Dedicatoria del poeta hispano, Marco Valerio Marcial:

El célebre poeta Marcial, nacido en la antigua Bílbilis, actual Calatayud (Zaragoza) le dedicó estas palabras:

<<No mencionen los bárbaros de Menfis las maravillas de sus pirámides, ni que los asirios se jacten de Babilonia, ni que los afeminados jonios ensalcen el templo de Diana. Haced que el altar de los muchos cuernos deje olvidar a Delos, y que los habitantes de Caria cesen de ensalzar con oraciones extravagantes, hasta los cielos, el mausoleo colgado del aire vacío, toda la admiración la merece el anfiteatro del César. La fama hablará de él y no del resto>>.

Descripción:

El Coliseo es el mayor anfiteatro de todo el mundo romano, fue iniciado por el emperador Vespasiano sobre el palacio de Nerón en el año 72 d.C. e inaugurado por su hijo Tito en el 80 d.C. En esta impresionante obra se logra un magistral equilibrio entre las líneas rectas y curvas, las bóvedas y muros.

Al igual que en el Teatro de Marcelo, la superposición de órdenes: toscano, jónico y corintio en los tres cuerpos inferiores será el esquema que influirá a la arquitectura de la antigüedad, el Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo. El cuarto piso corresponde a la época del mandato de Tito, fue necesario para aumentar la capacidad del aforo y llegar a 50.000 espectadores, y también para poder sostener los enormes mástiles que sujetaban el Velarium, una gran capa que protegía a la gente del sol.

El anfiteatro es una novedad de la arquitectura romana, como su nombre indica, consiste en la unión de dos teatros. Su uso estaba destinado para la celebración de espectáculos de lucha, juegos e incluso matanzas a gran escala, según las crónicas, en los juegos inaugurales se mataron cerca de 9.000 animales salvajes.

Fotos del Coliseo de Roma:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Coliseo de Roma

Piazza del Colosseo, 1, 00184, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas