Caín y Abel

Musée de la Romanité, 16 Boulevard des Arènes, 30900, Nîmes, Gard, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Musée de la Romanité, 16 Boulevard des Arènes, 30900, Nîmes, Gard, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 04 66 58 38 00
  • GPS Latitud:    43.83378925875408
  • GPS Longitud: 4.359343216786044

Caín y Abel

Fragmento de friso románico procedente de la Catedral de Nîmes

caín y abel

Iconografía:

Según nos cuenta la Biblia, concretamente el capítulo IV del Génesis, los hermanos Caín y Abel, hijos de Adán y Eva, de alguna manera manifiestan el influjo y las preocupaciones de los primeros profetas que no aprobaban la sociedad sedentaria y corrompida del Israel de su época. Como bien se sabe, Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva, asesinado por la envidia su hermano Caín. Al parecer, Yahvé estaba más entusiasmado con la vida nómada de Abel que con la sedentaria de Caín.

Abel era pastor de ovejas y Caín labrador, un día, al finalizar la recolección de la cosecha, Caín ofreció a Yahvé los frutos de la tierra y, a su vez, Abel le ofreció las primicias de su ganado. Yahvé aceptó con agrado las ofrendas de Abel y con desagrado las del otro hermano. Esta diferencia de aceptación provocó la ira en Caín que fue en aumento hacia su hermano, hasta el punto de llevarle al campo y causarle la muerte.

En el arte fue tratado en numerosas ocasiones este episodio bíblico, especialmente en el arte románico según nos muestra el bellísimo relieve que contemplamos en la fotografía. El significado que se le pretende dar a la figura de Abel es paralelo a Cristo por su cualidad de pastor, su agrado a los ojos de Dios y su muerte sufrida por envidia.

Descripción:

Este fragmento de friso románico se exhibe en el Musée de la Romanité de Nîmes, en él podemos contemplar justo el momento en que los dos hermanos, Caín y Abel, están ofreciendo a Yahvé los frutos de sus actividades.

El relieve formaba parte de la excelsa decoración de la fachada oeste de la Catedral de Notre-Dame-et-Saint-Castor de Nîmes, templo que fue seriamente dañado en la segunda mitad del S. XVI debido a las Guerras de Religión. En este museo se puede contemplar otro magnífico relieve de estilo románico que trata el tema de la Expusión de Adán y Eva del Paraíso.

Otros ejemplos de Caín y Abel en el Arte:

Existen bellísimas representaciones de este conocido episodio veterotestamentario, hemos de mencionar los relieves de los sarcófagos paleocristianos que se conservan en el Musée de l’Arles Antique, también es de destacar la representación de los dos hermanos que encontramos en los renombrados mosaicos de la iglesia de San Vital de Rávena. A nosotros nos llamó la atención el capitel que luce en la Puerta del Zodiaco de la Sacra di San Michele (Piamonte, Italia). Volviendo a Francia, existe un interesante capitel con policromía que se conserva en el interior de la iglesia de Sainte-Croix d´Oloron.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Caín y Abel

Musée de la Romanité, 16 Boulevard des Arènes, 30900, Nîmes, Gard, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas