Arènes de Nîmes

Boulevard des Arènes, 30000, Nîmes, Gard, Francia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 0 891 701 401
  • GPS Latitud:    43.83490462701104
  • GPS Longitud: 4.35963650301764

Arènes de Nîmes

El anfiteatro mejor conservado de la Antigua Roma

arènes de nîmes

Ubicación:

Las Arènes de Nîmes, nombre que recibe este Anfiteatro romano, forma parte del abrumador patrimonio histórico-artístico que ofrece la ciudad de Nîmes a los viajeros. Aquí encontramos la huella romana por todos los rincones de la ciudad que todavía continúa inspirando a grandes arquitectos contemporáneos.

El anfiteatro se encuentra en el centro histórico de la ciudad, junto al Museo de la Romanidad que abrió sus puertas en el año 2018 y presenta una interesante colección de obras de arte de época romana. Además, en esta bellísima ciudad encontramos la Maison Carrée, uno de los templos que mejor se conservan del mundo romano.

Descripción:

Las Arènes de Nîmes está considerado como el anfiteatro mejor conservado de la época romana. Esta grandiosa obra fue levantada a finales del S. I d. C. y es uno de los mayores anfiteatros que se construyeron en la Galia, tenía una capacidad aproximada para reunir a más de 20.000 personas, las cuales podían disfrutar de los típicos espectáculos que se celebraban en este tipo de construcciones como por ejemplo la lucha de gladiadores o las llamadas venatio que consistían en la cacería de fieros animales exóticos. Tanto los gladiadores como los venatores al principio eran soldados, más tarde esclavos, prisioneros y criminales, todos ellos estaban obligados a luchar a muerte frente a otros hombres o animales. Con el tiempo acabarían convirtiéndose en profesionales que eran contratados para estos sangrientos eventos.

Estos espectáculos eran organizados por los emperadores y también por ciudadanos adinerados para ganar popularidad. En la actualidad, las Arènes de Nîmes continúan ofreciendo diversos espectáculos entre ellos tienen fama las corridas de toros, las cuales se celebran en este lugar desde el año 1863. También acoge los conocidos «Grands Jeux Romains» que se celebran en el mes de mayo además de diferentes pruebas deportivas y conciertos.

Datos curiosos de las Arènes de Nîmes:

Para hacernos una idea de la grandiosidad del edificio vamos a presentar una serie de datos que nos hablan de sus características. Curiosamente una obra de tal majestuosidad tan sólo presenta tres elementos decorativos que son la Loba Capitolina, dos gladiadores en plena lucha y por último, dos bustos de toro que se encuentran coronando uno de los arcos del anfiteatro.

Las Arènes de Nîmes es un anfiteatro perfectamente simétrico, dibuja una planta elíptica de 133 metros de largo por 101 de ancho, la pista central también es una elipse que en este caso tiene 68 metros de largo por 38 de ancho. El anfiteatro alcanza una altura de 21 metros y consta de dos niveles que están formados por un total de 60 arcadas.

Después de la caída del Imperio Romano el anfiteatro dejó de prestar los espectáculos para los cuales se había construido, durante el período visigodo se transformó en una fortaleza que servía para proteger a la población en los períodos de guerra, con el tiempo esta fortaleza se transformó en una pequeña aldea fortificada la cual presentó este aspecto hasta nada menos que el S. XIX, momento en que se restaurará esta maravilla que quedó liberada de todo aditamento posterior a su primitiva fábrica.

Otros monumentos romanos que no puedes perderte en Nîmes:

Además de las Arènes de Nîmes y el Museo de Romanidad recomendamos visitar los siguientes edificios de época romana en esta maravillosa ciudad:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Arènes de Nîmes

Boulevard des Arènes, 30000, Nîmes, Gard, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas