Iglesia de Santa María de Corvelle

Lugar Airexe, 1D, 27690, Corvelle, Lugo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Lugar Airexe, 1D, 27690, Corvelle, Lugo, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.80684600558703
  • GPS Longitud: -7.356963112215112

Iglesia de Santa María de Corvelle

Interesante muestra de románico rural en las cercanías de Sarria, Lugo

portada, iglesia de santa maría de corvelle

Iglesia de Santa María de Corvelle, Lugo

Corvelle es una pequeña localidad de poco más de 100 habitantes que se encuentra situada en la provincia de Lugo (Galicia), junto a la carretera LU-636, la cual la une con Sarria que se halla a una distancia aproximada de 6 km.

Descripción:

Santa María de Corvelle, destacado monumento románico de finales del S. XII que merece visitarse debido a su magnífico estado de conservación. El templo fue realizado en su mayor parte con una sillería granítica aunque en los laterales puede apreciarse mampostería. La iglesia consta de una sola nave de tres tramos que desemboca en un ábside de forma semicircular que va precedido de tramo presbiterial. Esta estructura es la habitual del románico rural que encontramos en la zona.

Uno de los elementos arquitectónicos que más nos llamó la atención de la iglesia fue el ingreso que se abre en el costado septentrional, el cual consiste en una bellísima y, al mismo tiempo, estrecha portada que presenta unas curiosas mochetas decoradas con cabezas de bóvidos que se encargan de sustentar un tímpano sin decoración. La portada se resuelve con una arquivolta de siete dovelas que va circundada por un guardapolvos en el que se puede apreciar el taqueado jaqués.

Otro de los elementos más destacados es el ábside, el cual en su exterior presenta una serie de sencillos modillones. Dicho ábside se divide mediante dos columnas adosadas que dan lugar a tres calles, en la central se abre una ventana formada por un arco de medio punto que se sustenta en columnas acodilladas, las cuales quedan coronadas por capiteles que lucen decoración vegetal.

Por último, hemos de comentar que en la fachada occidental se alza una espadaña que corresponde a la época barroca, en esta fachada se abre el otro ingreso del templo que sustituyó a lo que debió ser una bellísima portada, a juzgar por el capitel que se conserva en el interior y que en la actualidad sirve de apoyo al sagrario.

Fotos de la Iglesia de Santa María de Corvelle

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Corvelle

Lugar Airexe, 1D, 27690, Corvelle, Lugo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas