La Ermita de San Román de Moroso, Bostronizo

Camino al Alto del Cueto, 39400, Bostronizo, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Camino al Alto del Cueto, 39400, Bostronizo, Cantabria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.219682871694886
  • GPS Longitud: -4.055250780075852

Ermita de San Román de Moroso

Una maravilla del arte mozárabe en Cantabria

san román de moroso

Ermita de San Román de Moroso, Arte Mozárabe o de Repoblación

Nos encontramos ante una construcción de origen visigodo que fue ampliada y restaurada en la novena y décima centuria, por su cronología y características arquitectónicas se trata de un templo de factura mozárabe, siendo una de las mejores muestras de este estilo en Cantabria. Debido a su importancia histórica y artística, la Ermita de San Román de Moroso fue declarada Bien de Interés Cultural.

Los primeros documentos que nos hablan del templo se remontan al año 1119, momento en que la reina de Castilla y León, Doña Urraca, dona este lugar al Monasterio de Santo Domingo de Silos. Cabe recordar que no existe documentación escrita anterior que nos hable de este importante hito arquitectónico, cuya datación se remonta siglos antes a la donación efectuada por la reina Urraca.

Descripción de la Ermita de San Román de Moroso

Este magnífico templo mozárabe fue levantado alternando sillería y sillarejo, desde el exterior nos da un aspecto de solidez y armonía. La iglesia consta de nave única que presenta cubierta a dos aguas y finaliza en un ábside de forma cuadrangular que se cubre mediante bóveda de medio cañón, dicho ábside aparece canónicamente orientado, el conjunto aparece coronado por una espadaña de época moderna.

Es curioso, pero el ingreso principal del templo se abre en el costado septentrional del edificio cuando lo habitual en este tipo de construcciones es que lo haga en el meridional o en la fachada de poniente. Aún así, el ingreso consiste en un monumental arco de herradura que se apea en pilastras.

Sustentando el alero de la cornisa aparece una magnífica colección de modillones de lóbulos que presentan una bellísima y elegante decoración consistente en motivos florales, diferentes tipos de cruces y discos solares. Estos modillones nos recuerdan a los que encontramos en la bellísima iglesia de Santa María de Lebeña, otro gran exponente de la arquitectura mozárabe. El interior del templo se ilumina de manera tímida con tan sólo dos saeteras que se abren en el costado meridional.

Necrópolis Altomedieval

Junto a la Ermita de San Román de Moroso el visitante se encontrará con una Necrópolis Altomedieval en la que aparecen tumbas de lajas y también sarcófagos, la mayoría de ellos estarían fechados entre los S. VII y XII. En trabajos arqueológicos realizados en los años ochenta del siglo pasado se han hallado objetos litúrgicos que se remontan a nada menos que el período visigodo, también se encontró un capitel que según los expertos corresponde al arco triunfal con forma de herradura que aparece en el interior, dicho capitel presenta en el ábaco unas palmetas que están inscritas en arcos de herradura invertidos.

Fotos de la Ermita de San Román de Moroso

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Ermita de San Román de Moroso, Bostronizo

Camino al Alto del Cueto, 39400, Bostronizo, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas