Iglesia de San Millán de Lara

Calle la Iglesia, 40, San Millán de Lara, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle la Iglesia, 40, San Millán de Lara, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.1355017
  • GPS Longitud: -3.3445904000000155

Iglesia de San Millán de Lara

Sierra de la Demanda, provincia de Burgos

iglesia de san millán lara

Situación geográfica:

San Millán de Lara es una localidad burgalesa que se halla situada en la vertiente meridional de la Sierra de la Demanda y al norte de la Sierra de las Mamblas y de la Sierra de Carazo. La población surge en un pintoresco valle, en ella destaca una sorprendente iglesia parroquial de grandes dimensiones que contrasta en un pueblo de poco más de 70 habitantes.

Descripción:

La mayor parte del edificio conserva su primitiva fábrica de estilo románico, realizada con sillares perfectamente trabajados de piedra rojiza, material que prolifera en la zona. Al parecer, la iglesia de San Millán de Lara fue el templo abacial de un antiguo monasterio mozárabe y más tarde románico que se construyó en torno a una cueva eremítica, el acceso al lugar venerado se realiza por un interesante arco mozárabe.

Cuenta la tradición, que la iglesia pudo ser mandada levantar por el mismísimo conde Fernán González que la dedicó a San Millán, un santo anacoreta que habitó una cueva sobre la que se levantó este templo, fechado en el S. XII. La iglesia cuenta con planta de salón, articulada internamente en tres naves separadas mediante dos líneas de cuatro arcadas apuntadas. En la fotografía de arriba contemplamos una vista de la iglesia tomada desde levante, en esta posición vemos su ábside, en el centro del mismo se abre una bellísima ventana que cuenta con arquivoltas que se apean en pequeñas columnas.

En la imagen de abajo se nos presenta la portada meridional de la iglesia de San Millán de Lara que aparece adelantada respecto a la línea normal del muro y un tanto descentrada. Dicha portada queda resuelta con un total de cuatro arquivoltas molduradas con baquetones y haces de boceles entre medias cañas. Las arquivoltas se apean en columnas con capiteles muy erosionados que muestran temas animalísticos.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Millán de Lara

Calle la Iglesia, 40, San Millán de Lara, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas